Entre Piales y Manganas

«El amor es una locura que sólo la cura el cura”

Por Adán Leyva Avalos

Jalisco y Salamanca, España, promocionarán la cultura charra

En el marco de la 40ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Jalisco y Salamanca, España, firmaron este jueves un hermanamiento que permitirá al público salmantino conocer la cultura charra a través de exposiciones itinerantes, desfiles y muestras que se realizarán en la ciudad española.
Esta alianza tiene como finalidad desarrollar el turismo mostrando el origen común de la cultura charra en ambos territorios.
La charrería es un deporte emblemático de México y gracias a su importancia fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y por ello esta alianza tiene como finalidad desarrollar el turismo mostrando el origen común de la cultura charra en ambos territorios.
“Para Jalisco es muy importante crear puentes con otros destinos turísticos y Fitur es una gran plataforma para realizarlo. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Salamanca y la Secretaría de Turismo (Secturjal) apostamos por dar a conocer todo lo relacionado con la charrería y su folcklor, como sus tradiciones, vestuarios, música y gastronomía”, declaró desde Fitur el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.
La firma de este importante hermanamiento se realizó en el stand de la Junta de Castilla y León dentro de Fitur. 
Por parte de Jalisco, los firmantes fueron los representantes de la asociación Charros de Jalisco, A.C., y como testigos de honor el funcionario estatal y la directora general de Promoción Turística de la Secturjal, Rocío Lancaster Jones.

Por parte de Salamanca, autoridades gubernamentales, y como testigo de honor el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León de España, Raúl Fernández Sobrino.
Es importante señalar que la asociación Charros de Jalisco es el colectivo más antiguo en México dedicado a esta expresión cultural y este 2020 cumplirá su centenario.
Este acuerdo permitirá acciones en ambos territorios, que destacarán la importancia de la cultura charra, como la realización de ferias comunes en ambos destinos, donde se mostrarán disciplinas ecuestres, muestras ganaderas, exposiciones itinerantes sobre los charros salmantinos, que analizará la vestimenta, la música, el folcklor, la ganadería y la gastronomía. 
Además, se contará con la visita de charros españoles a Jalisco, quienes encabezarán el desfile conmemorativo de la charrería en Guadalajara, que se realizará el 14 de septiembre, donde resaltarán sus habilidades en el arte de la garrocha (vara larga), así como sus tradiciones y riqueza cultural.

2º Torneo de los Hermanos Langarica en Las Varas

Este fin de semana será el segundo Torneo de los Hermanos Langarica, en el que participarán 16 escuadrones en el lienzo charro “La Costeña” de Las Varas, provenientes de Baja California, Querétaro, Jalisco, California y Nayarit, los que buscarán pasar a la gran final del domingo, en busca de los premios económicos que han preparado los organizadores.

Lo anterior lo informó el amigo Abraham García Contreras, y nos recordó que hace un año se realizó la primera edición del Torneo, en Las Varas, municipio de Compostela, Nayarit, en la que compitieron 18 equipos de diferentes estados del país y de California, este año no será la excepción, pues el comité organizador que encabeza don Juan Manuel Langarica García y sus hijos Antonio y Juan Manuel, se han preparado para ofrecer lo mejor.

Hace un año se lo dedicaron a don Francisco Langarica Vital y don Francisco Langarica García, charros reconocidos en esa región de la costa nayarita, en esta ocasión será en honor a la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.

Para el sábado a las 10:00 horas, participa Rancho San Lorenzo, B. C. alternando con Rancho El Armadillo, Hacienda Serena de la familia Bernal y el Rancho La Quinta, de San José del Valle.

En competencia de las 14:00 horas competirán Rancho La Calera, Jal., Valle de Matatipac de la familia González y Camperos del Valle, de la unión americana.

A las 18:00 horas entrarán en acción la Familia Vázquez, de San Isidro Mazatepec, Rancho Santa Ana, La Joya de Guadalupe, Qro. y Sanmarqueña.

Para el domingo a las 14:00 horas, competirán San Rafael de Ixtlán del Río, Los Tres Toños, los anfitriones Hermanos Langarica y Orgullo Zacatecano de California E.U.A.

La gran final con los tres mejores equipos se realizará al terminar la última eliminatoria, posterior a la premiación se ofrecerá un baile para todo el público, con música de banda en vivo.

La entrada a las competencias será gratuita para la gran afición charra.

Valle de Banderas y su 4º Torneo de la Sandia

En el lienzo charro Ramón Ibarría González de Valle de Banderas, se etá realizando el 4º Torneo de la Sandia, tradición que inició el ya famoso “Peque” Ibarría y que ahora sigue y le están echando ganas.

Ayer por la tarde entraron a competir los equipos Rancho La Quinta –SJV- y los anfitriones de Valle de Banderas. A las 7:30 de la tarde, Los Abajeños de San Juan, Rancho La Noria, Charros de Sayulita y Par de Ases.

El sábado a las 12 del día, Alazanes de Bucerías y San José del Valle.

A las 3:30 de la tarde.- Hermanos Ramírez, Rancho El Jagüey, Regionales de Nayarit y charros de La Palapa.

A las 7:00  de la tarde.- El Porvenir, Rancho Santa Ana, Amigos de La Peñita y Rancho La Providencia. El domingo a las 12 del día.- Charros de Vallarta, El Pitillal, Rancho El Armadillo y Sanmarqueña de charros. Al terminar será la gran final.

Para esta semana inicia el Torneo internacional de la Arena Vallarta

Será el jueves cuando arranquen las acciones de la Arena Vallarta y luego de la inauguración a las 11 de la mañana, estarán Arrieros de Manhatan, EUA, Tamaulipecos, Tams; Montaña Negra, Nay. y Rancho San José –A- Jal., con Escaramuza Las Valentinas, Nay. y Espuelas de Guanajuato.

A las 15:00 horas:Rancho el Diamante, Jal., Camperos del Valle, EUA, Rancho El Pitayo, Qro y Charro 1 Wear, Cal., con Escaramuza Ojo de Dios, Nay. y El Herradero, Jal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *