DE CARA AL 2021, MODIFICAN DEMARCACIONES EN 18 MUNICIPIOS EN NAYARIT; PAN IMPUGNARÁ

• Este acuerdo es inconstitucional, por lo que Acción Nacional en Nayarit llevará el caso al Tribunal Estatal Electoral.

• Generará confusión en los ciudadanos cuando salgan a votar en las próximas elecciones del 2021

Mateo González/La Opinión

El Partido Acción Nacional en Nayarit, recibió una convocatoria para sesionar el día 12 de febrero de manera extraordinaria, y tratar el tema de redistribución de las demarcaciones electorales en 18 municipios de Nayarit, lo que significa que, ciertas secciones electorales que pertenecían a cierta demarcación, a partir de esta aprobación, van a pertenecer a otra.

“Esto viene a perjudicar a los ciudadanos, no tener la certeza de dónde van a votar los electores, porque las secciones que se movieron generarán confusión en las personas que pensaban que iban a votar en la demarcación X, ahora van a votar en la demarcación Y”, puso como ejemplo, Joel Rojas Soriano, Representante Suplente del PAN ante el Consejo Local del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN).

El posicionamiento de Acción Nacional es que el Consejo Local Electoral no tiene atribuciones para pronunciarse a temas de geografía electoral, esto, porque desde la propia Constitución Federal así se define, que es el Instituto Nacional Electoral (INE) el órgano exclusivo de rediseñar y conformar la geografía electoral.

“Los Consejeros Locales Electorales se sustentan de un oficio que está mal fundamentado, que les envío un Secretario Técnico del INE de la Dirección Ejecutiva de Registro Federal de Electores, donde les dicen que sí es facultad del IEEN hacerlo, pero sabemos que no es verdad”, mencionó Rojas Soriano.

Por tal motivo, Acción Nacional es el único Partido Político que, por el momento impugnará y llevará el caso al Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, para que lo resuelva y determine el paradero de este agravio.

De cara al proceso electoral del 2021, parte de la argumentación de Acción Nacional es, que en este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) está haciendo el censo poblacional y justamente de ahí se basa en los datos que aporta esta institución, pero lo hacen con el último censo, de hace 10 años.

El PAN propone esperar a que el censo poblaciones de este año termine y con esos datos podrían hacer la nueva reconfiguración de las demarcaciones del INE, con datos actuales del propio INEGI. El propio consejo Local electoral es quien propone esta modificación a las demarcaciones, por lo que viola la Constitución, solo por el momento el PAN se pronuncia en contra, “yo creo que no abona a la certeza y confiabilidad este nuevo acuerdo, lo que al final del día estos consejeros así lo decidieron”, expresó Rojas Soriano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *