Funcionarios varones reciben plática «En los Zapatos de la Mujer»

Como gobierno y como ciudadanos, tenemos un gran reto para cambiar la situación de violencia hacia las mujeres. En lo individual, comenzando con un trabajo en casa para reeducarnos, y como servidores públicos, saliendo del discurso a las acciones”, dijo el alcalde bahíabanderense

El Gobierno de Bahía de Banderas, que encabeza el doctor Jaime Cuevas Tello, organizó para los funcionarios varones del Décimo Ayuntamiento, la plática «En los Zapatos de la Mujer», donde especialistas en educación, sociología y criminología, presentaron una ponencia sobre la perspectiva de género, la cual busca explicar el entorno que fomenta en violencia hacia las mujeres. 

«Como gobierno y como ciudadanos, tenemos un gran reto para cambiar la situación de violencia hacia las mujeres. En lo individual, comenzando con un trabajo en casa para reeducarnos, y como servidores públicos, saliendo del discurso a las acciones, a través de políticas públicas para un mejor manejo y asistencia de las víctimas de violencia. Quiero aprovechar para felicitar a todas nuestras compañeras en este Ayuntamiento y en el gabinete, donde roles que tradicionalmente son asignados a hombres, lo realizan destacadamente mujeres: Tesorería, Protección Civil, Desarrollo Rural, Instituto de Planeación y muchas más, llevando al día a día la equidad de género», expresó el Alcalde bahiabanderense.

CIFRAS Y REALIDADES: El Sociólogo con Maestría en Política Criminal por la UNAM, Jorge Jiménez, señaló que en México, 9 de cada 10 delitos sexuales son cometidos por varones: «¿Cómo prevenir la violencia de género? ¿Somos factor promotor de violencia o somos factor de armonía? ¿Desde el trato que nos dieron de niños, fuimos reprimidos a mostrar sentimientos o fuimos empujados hacia comportamientos violentos? Hoy nos toca encargarnos de nosotros y de nuestro comportamiento. Debemos ir comprendiendo todos los días los diferentes aspectos del comportamiento violento para poder ir quitándolos de nuestros hábitos individuales y sociales», señaló.

TRANSFORMAR LA MENTALIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA: Por su parte, el Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santander, España, Carlos Antonio Navarrete Cueto, comentó que en 1975, la ONU reconoció el 8 de Marzo como el día Internacional de la Mujer y sin embargo prevalecen las desigualdades, la falta de las mismas oportunidades y remuneraciones, en la práctica nos falta mucho para darles, “lo contrario del machismo no es el feminismo, y debemos abrir todos los espacios a nuestras niñas, colocando frente a ellas la educación como vía de empoderamiento», concluyó. 

#JuntosProgresamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *