“Si me han de matar mañana, que me maten de una vez”

Por Adán Leyva Avalos

Reciben en Vallarta a cabalgantes de Ixtlahuacán del Río

La semana pasada platicando con Miguel Meza, de los Charros de El Pitillal, me comentó que este fin de semana iba andar ocupado porque iba a recibir a unos visitantes que llegaban a caballo.

Se trata de cabalgantes que se vinieron desde Ixtlahuacán del Río, los hermanos Gómez, quienes hicieron once días a caballo desde allá, pasando claro está por el Pueblo Mágico de Talpa de Allende, porque el motivo principal era el de visitar a la Virgen del Rosario.

Lo bueno es que alcanzaron el último día que hubo servicios religiosos, porque con eso de la pandemia del Covid19, ya el episcopado mandó la orden de que ya no se oficiaran misas en ningún templo católico.

Los hermanos Gómez Torres, Gregorio, Oscar y Juan, tienen muchos años cabalgando, pero los últimos seis se han venido hasta estas tierras de Dios, donde ya han hecho muchos amigos, tanto los que los reciben aquí como los que los van recibiendo en la sierra.

Salieron el día 09 de marzo de Palo Alto, municipio de Ixtlahuacán, jornada en la que cabalgaron casi las doce horas, hasta llegar a Tesistán, con el amigo Mai Pérez, siendo casi los 50 jinetes.

El segundo día llegaron a unos terrenos del “Viejillo” Don Raúl Flores, allí por La Primavera. El tercer día, según me cuentan, acamparon por la presa de la Vega, para que el cuarto día llegar a Lagunillas, parada oficial de la mayoría de los cabalgantes que van a Talpa.

Luego siguieron a Mixtlán, donde llegaron a la placita de toros, para después seguir hasta las Crucitas, casi llegando a Jacales. Al otro día ya estaban en Talpa con don Daniel Navarro.

Al otro día llegan a Cabos, luego a San Andrés, a los Llanitos y ayer llegaron a esta ciudad, antes llegaron al Jorullo a botanear en el Canopy y al filo de las 8 de la noche estaban entrando al lienzo charro Juan Manuel Meza Séndiz de El Pitillal, donde los recibieron las muchachas de las escaramuzas, que estaban entrenando.

Ayer viernes se fueron a la playa a comer, ya nomás son doce los jinetes y dos choferes, porque los demás llegando a Talpa, se retornaron, esto de acuerdo a don Tereso Alcalá Soto, otro de los que siempre acompañan a los hermanos Soto.

Otro de los que andaban por acá y los acompañó, fue Natillo Ortega, quien siempre se desvive por atender a los cabalgantes que pasan por su rancho en la sierra; antes era don Nato Ortega (q.e.p.d) y ahora son Natillo y su señora madre, doña Cruz y demás familiares y amigos.

Me platican que también y por cinco años han estado en la cabalgata villista en Chihuahua, que parte de Ciudad Juárez a Parral, para conmemorar a Francisco Villa, el día que lo mataron a traición, siendo el 20 de julio.

El recibimiento estuvo acompañado por unos buenos tragos de tequila, pasando buen rato entre la anécdotas y los buenos ratos que se pasan en las cabalgatas y ya están pensando en unirse a la Asociación de Cabalgantes de México.

Visitó Richo Zermeño el estado de Hidalgo por segunda vez

Antes de que se viniera la suspensión de actividades y reuniones de todo tipo, incluyendo a la charrería, don Ricardo “Richo” Zermeño, estuvo en el estado de Hidalgo y esto es lo que nos platica.

El pasado sábado 07 de marzo en el lienzo Aquilino Aguilar Moreno, de Tepatepec, fue la segunda reunión mensual de la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Hidalgo, encabezada por el PUA, Jorge Chávez Esparza,  en donde se realizó el acomodo para la celebración del XXXVI Campeonato Estatal Hidalgo 2020, que llevará el nombre del Lic. Jorge Rojo García de Alba.

“Fueron 63 las asociaciones que se reunieron y se agradece la invitación abierta del Presidente de la Unión a los dos precandidatos, para poder platicar con la Charrería Hidalguense, pero sobre todo con las personas, con los amigos. Nos hubiese gustado mucho poder presentarnos en armonía ambos, ni modo.

Tuvimos la oportunidad de escucharlos, de recibir sus muestras de apoyo mismas que agradecemos, pero sobre todo refrendar que siendo un Estado tan grande con una visita no basta, hay que trabajarle y entender hombro con hombro sus necesidades a resolver que son muchas.

Es promesa que no sólo vendremos en tiempos electorales, al contrario queremos que se involucren y sean parte del trabajo, no vean a la Federación como algo lejano, debe de ser su espacio.

Si algo no está bien que puedan opinar y si un proyecto parece irreal, seguro lo será, por eso nosotros hacemos propuestas que si se logren con trabajo y siendo un presidente Zermeño de tiempo y dedicación.

Escuelas de charrería más allá de una idea bonita de campaña es una necesidad a futuro, es urgente y necesitamos de ustedes para lograrlo, de su afición para contagiar a otros estados y de su peso al solicitar un congreso que seguramente la charrería votará que sí por Pachuca.

Agradecemos  la foto del recuerdo donde muchos brindaron su apoyo compartiendo las necesidades a solventar, sin duda un gran mensaje mandan a todos los Estados Regionales de Nopala, Jorge Chávez Esparza y Alfredo Feregrino de la Bóveda, sumándose por convicción de lograr la presidencia de la Federación para beneficio de toda la Charrería del país y la Unión Americana.

Agradecemos las amables atenciones de la  familia Aguilar como ellos lo saben hacer, con la amistad y buena voluntad por delante. Esa es la charrería de Hidalgo que respetamos mucho”.

Las invitamos a ser parte a la precampaña y a trabajar de la mano por sus necesidades.  Ricardo Zermeño  estará acompañado de un equipo con voluntad de opinar, con ganas de trabajar, gente nueva en los consejos directivos de la Federación, con un equipo que vamos a ayudarle y recordarle que los compromisos se deben de cumplir, que sea como en Chiapas le nombraron “El caporal de México”. Pero por el trabajo de estar pendiente de la Federación como el caporal de la charreada. Comparte, platica, cuestiona. Recibimos tus comentarios en info@ricardozermeno.com,  muchas gracias por su confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *