La Opinión de Bahía

Deportiva

Tiene en puerta su séptima pelea profesional

Marisol Corona,  madre de familia que a puños se abre camino en la vida

Campeona estatal en su etapa amateur, ahora busca figurar en el rango profesional, en donde lleva 6 peleas disputadas con 5 triunfos y 1 derrota

Por Francisco Montes Rodríguez/deportesdelabahia.blogspot.mx

En un deporte que por muchos años fue exclusivo para varones, poco a poco y en base a golpes, pero sobre todo aplicando su inteligencia, se va abriendo paso en el boxeo Marisol Italia Corona de Los Santos, nativa de Tepic, pero vecina desde hace muchos años de San Vicente, en el municipio de Bahía de Banderas.

 

Madre de familia que quiere ser ejemplo para sus dos hijos, niño y niña; cuenta con el respaldo total de su esposo, como siempre lo ha tenido también de su señora madre y demás familiares, además de amigos cercanos. Juntos la impulsan a que siga su carrera boxística, ahora ya en la línea profesional.

Deportista al cien por ciento, el boxeo la jaló de forma inmediata, al acudir a ver pelear a un amigo. La adrenalina la contagió y expresó sus deseos de incursionar en el deporte de las orejas de coliflor.

Pidió entrenar y el amigo le presentó a  Jesús Duarte, de Valle de Banderas, como su primer instructor, luego se refugió en el gimnasio de San José del Valle, y hoy en día forja su carrera en San Juan Papachula bajo la atención de Erick Gómez y “La Furia”, con quienes ha encontrado un gran apoyo para encaminarla en el nivel profesional.

Para llegar a la meta perseguida, se deben hacer muchos sacrificios, y eso lo tiene bien claro Marisol Corona, quien desde que se calzó los primeros guantes se propuso ser una peleadora destacada y no del montón. Poco a poco ha ido logrando sus sueños, aún y cuando ha sorteado diversos obstáculos, como son apoyos económicos y sobre todo, peleadores de su peso, tanto para hacer sparrings como combates.

Califica el boxeo femenino como muy técnico, razón por la que se ha generado gran expectativa en las peleas donde se enfrentan dos mujeres. “no sólo los hombres tienen el instinto de hacer boxeo. También nosotras las mujeres podemos hacer buenas peleas,  y aunque nos consideran más delicadas, creo que nuestras peleas son más técnicas. Obvio que los hombres son más fuertes y por lo mismo son más rudos al momento de boxear, pero en este deporte lo que siempre se aprecia es la forma en conectar los golpes, y esto es un deporte, no una competencia. Se gana por puntos y no es para ver tirado a un compañero en la lona”.

Durante su etapa amateur logró ser campeona estatal, y se quedó con ganas de acudir a una Olimpiada Nacional debido a cambios en la reglamentación. Por edad ya no pudo acudir a representar a Nayarit, algo que le dolió mucho.

Ahora como peleadora profesional, ha logrado seis combates, en los cuales ha sido derrotada en solamente una ocasión, cosa que sucedió a finales de diciembre.

El 2014 fue un año que califica como bueno, pues se le abrieron puertas para pelear profesionalmente, y el 2015 punta para ser excelente. “todo es cuestión de actitud y de cómo te prepares, este 2015 afortunadamente pinta bien, ya hay en platicas una pelea, y sólo es cuestión de que me la confirmen, mientras hay que darle duro al entrenamiento”.

“Quien persevera alcanza, dicen por ahí, y ya casi estoy por lograr buenas peleas y se van abriendo buenas oportunidades”, señala Marisol Corona, quien divide su tiempo para poder cumplir en su trabajo, casa y entrenamiento, y en un futuro quiere que se vea reflejado ese esfuerzo en un deseo; que su familia la pueda ver pelear en vivo.

 

Y es que todas las peleas que ha llevado a cabo en el rango profesional han sido fuera. Sabe que su familia quiere verla combatir, pero no existe el suficiente recurso económico para asistir a los lugares donde ha peleado.

“Sé que el gusto de ellos es verme pelear, siento feo que no puedan hacerlo, pero son gastos y dinero que no voy a ganar en la pelea, esperemos que en este 2015 se den las buenas oportunidades”, expresó la espigada peleadora.

Como en todo deporte, sabe que los apoyos vienen después de los éxitos. No hay en estos momentos patrocinadores, y por ello le resulta más complicado sacar adelante su carrera, la cual  requiere de inversión económica, por lo que si tuviera enfrente a un patrocinador lo personas que quisieran apoyarla, a que lo hagan y ella sabría corresponderles de la mejor forma.

“Que confíen en mí. Mi trabajo se ha visto, mucha gente ve que soy una persona que le echa ganas, no soy dejada, la motivación es la gente y sus aplausos”, dice.

Y añade que como en todo, los aplausos son el motor para seguir adelante, pero también ve en sus hijos el combustible para que el motor siga su camino.

“Eso me hace crecer. El apoyo de la gente, sus aplausos nos elevan el ego. No en el aspecto de ser creída, soy humilde y de rancho. La gente que quiera apoyarme de corazón hago y haría lo posible por no quedarles mal, y traerles buenos resultados”

Entrevistada en las instalaciones del Club Ave Fénix de San Juan Papachula, a donde acudió para presenciar la preparación de los pugilistas amateur que representarán a Bahía de Banderas en la próxima etapa estatal rumbo a la Olimpiada Nacional, Marisol Corona se ve reflejada en los noveles pugilistas.

“Así como ellos, también yo fui amateur. Participé en eliminatorias estatales. Fui campeona en mi categoría, y sé de los sufrimientos que se tienen. Se ocupa un mayor apoyo para logar el éxito. Solos no pueden, es necesario que los respalden, que quienes tengan oportunidad de hacerlo lo hagan. Que las autoridades diversifiquen el apoyo en todos los deportes”, dice Marisol Corona, quien percibe un mayor apoyo hacia el fútbol que a otros deportes.

Entre los apoyos que pediría, es que al boxeo se le de mayor apoyo, y no sólo en lo económico, sino en difusión, para que la gente se de cuenta de la calidad de peleadores que tiene Bahía de Banderas.

“Tengo mucho tiempo en esto del boxeo, y es difícil decirlo, sí me han apoyado, pero no como yo siento que lo merezco. Tal vez la falta de difusión ha provocado también que no tenga patrocinios”, declaró la peleadora de peso pluma.

Una forma de apoyar al boxeo de Bahía de Banderas, y a su persona, es que se realicen funciones o exhibiciones, que se anuncie por todo el municipio.

“El box es difícil y caro. A lo que me refiero es a que se hagan mas funciones, que se haga más ruido, no soy yo solo la boxeadora, son muchos los jóvenes que vienen detrás y que buscan poner el nombre de Bahía de Banderas en alto”

Últimas Noticias

Enjambres de Zancudos Invadieron Valle Dorado

Suspenden deportación de Rómulo Avelica de San Juan de Abajo

Uber, una aplicación fuera de la ley del transporte público

Desde que Uber, el imperio de transporte privado más grande del mundo, entró a México hace casi tres años, se las ha visto negras en distintas entidades del país. De la Ciudad de México, contra el poderoso sindicato de taxistas, cuyos conductores a veces sufren de una violencia indiscriminada.

La polémica radica en que el esquema de la transnacional es injusto, porque los taxis en México están altamente regulados. Pagan mucho por la licencia de sus placas, son escrutinados a veces en exceso antes de conducir. Y su paga no siempre es la mejor. La otra realidad latente es que un segmento de la población dejó de utilizar el servicio de taxi convencional porque vivimos en la era en que un par de clics pueden traernos un coche a la puerta de una forma muy eficiente. Existen, por otro lado, puntos reales determinantes por los que Uber se brinca todo el proceso que los taxistas se esfuerzan por cumplir.

Desde el mismo momento en que cobran el servicio con tarjeta de crédito o de débito a través de una aplicación vía Facebook, ya están violentando la ley de vialidad y transporte en el estado de Nayarit, ya que usan las redes sociales para hacer negocio de transporte público y con ello perjudican a los miles de taxistas que tienen una concesión, o permiso de taxi, por el que pagan cada año impuestos y dicha concesión, cosa que no hacen los de las Uber quienes muy campantes “levantan pasaje” en donde se les pega la gana, por tal razón no quisiera pensar que en las altas esferas del gobierno alguien está recibiendo “mochadas” y permiten que particulares hagan servicio de taxi sin que los detengan, sancionen y manden vehículos al corralón, pero no se encuentren un taxi “pirata” porque se los llevan no nada más al corralón, hasta se los quieren llevar a la cárcel.

A los taxistas se los quieren llevar al baile al permitir que gente que ni siquiera son locales, ya que hasta extranjeros hacen el servicio público sin que nadie les diga nada, que los agentes de tránsito estatales se tienen que hacer “de la vista gorda” porque alguno de sus jefes les dice que “se crucen de manos” cuando autos particulares con placas de Jalisco, del Estado de México, de la ciudad de México, de Guerrero y hasta de Nayarit recogen pasajeros cuando les ordenan mediante mensajes de texto vía whatSap en donde y a quién recoger para llevarlos como si fueran taxi, y eso está tipificado como un delito y que debe ser sancionado. Estos son fragmentos de una amplia entrevista realizada al líder de la Acaspen en Nayarit y Bahía de Banderas, Raúl de los Santos Palomera, misma que pronto vamos a publicarla.

Ya que el líder de los taxistas de la zona hotelera se manifestó en contra de que los Uber trabajen libremente sin permisos de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Nayarit, que el gobierno del estado se aplique para exigirle a los taxistas de Bahía de Banderas tengan correctos sus papeles y que sus placas de circulación sean exclusivas para el servicio público de pasajeros, mientras que a los de las Uber hagan servicio de pasaje con placas particulares y hasta de otros estados, y que ahora nosotros (los taxistas) tenemos que defender nuestra fuente de trabajo, en donde miles de familias viven, pagan impuestos y sufren de las inclemencias del tiempo y no podemos cerrar los ojos que gente de otros lados vengan y les quiten el trabajo con la complicidad de los gobiernos estatales.

Por cierto la defensa de los Uber y el amparo que la justicia federal les dio no aplica debido a que no es definitivo, que cada uno de los estados debe aplicar sus propias leyes, por tal razón en Jalisco, el próximo 18 de este mes el gobierno de Jalisco y los Uber estarán entablando un litigio al respecto, ya que en ese estado también se entregan concesiones para el servicio público de pasajeros, no aplica la liberación del transporte, pues es sólo para el servicio público federal, en este caso autobuses y transportes que circulen en caminos federales, nada que ver con las Uber que ya se metieron a las ciudades en donde se otorgan permisos exclusivos para el servicio público de pasajeros ya que son caminos estatales o municipales, nada que ver con lo federal.

Tiene mucha razón Raúl de los Santos en defender a su gremio del ataque de las aplicaciones de Uber ya que decenas de choferes de taxis se mantienen detrás del volante con la esperanza e ilusión de obtener una concesión para tener su propio taxi, y de la noche a la mañana llegan algunos que se pasan de listos y que tienen dinero para comprar vehículos nuevos, algunos hasta de lujo y simplemente registrarse en la aplicación Uber para hacer el servicio de taxi, pensando seguramente que nadie les va a decir algo y que los derechos de los que están detrás del volante pisotearlos de manera impune y hasta violenta, razón por la que los taxistas están en todo su derecho de defender lo que durante tantos años les ha costado mantener, evitar que improvisados les quiten ese patrimonio familiar, se deben aplicar las leyes estatales como debe ser, que se dejen de cosas y comiencen a sancionar de manera ejemplar a esos Uber que realizan el trabajo que por ley está concesionado a los taxistas en este caso de Nayarit, que comiencen a detener los vehículos, llevárselos al corralón, detener a los choferes y aplicar esas medidas coercitivas económicas tal y como lo previene la ley del estado de Nayarit, y si en alguno de los casos se encuentran a alguno de los funcionarios “haciendo negocio privado” deben ser sancionados de manera ejemplar, de otra manera ya no habrá bloqueos, se llegará a el uso de la violencia que no debe llegar si se aplica la ley de vialidad y transporte del estado de Nayarit o esperan que se quemen unidades de las Uber, o que se lleguen los conatos de violencia, ya que unos se defienden (los Taxistas) y otros atacan invadiendo el servicio público (Uber), la decisión definitiva está en manos del gobierno del estado que andan medrosos de aplicar la ley de una manera tajante, aunque se enoje, quien tenga que enojarse.

En unidad, el PRI es invencible y ganará las elecciones de 2018: Enrique Ochoa Reza

Por Incremento de Robos en San Pancho Reactivarán Programa Vecino Vigilante

·

Login Form