La Opinión de Bahía

Deportiva

Tiene en puerta su séptima pelea profesional

Marisol Corona,  madre de familia que a puños se abre camino en la vida

Campeona estatal en su etapa amateur, ahora busca figurar en el rango profesional, en donde lleva 6 peleas disputadas con 5 triunfos y 1 derrota

Por Francisco Montes Rodríguez/deportesdelabahia.blogspot.mx

En un deporte que por muchos años fue exclusivo para varones, poco a poco y en base a golpes, pero sobre todo aplicando su inteligencia, se va abriendo paso en el boxeo Marisol Italia Corona de Los Santos, nativa de Tepic, pero vecina desde hace muchos años de San Vicente, en el municipio de Bahía de Banderas.

 

Madre de familia que quiere ser ejemplo para sus dos hijos, niño y niña; cuenta con el respaldo total de su esposo, como siempre lo ha tenido también de su señora madre y demás familiares, además de amigos cercanos. Juntos la impulsan a que siga su carrera boxística, ahora ya en la línea profesional.

Deportista al cien por ciento, el boxeo la jaló de forma inmediata, al acudir a ver pelear a un amigo. La adrenalina la contagió y expresó sus deseos de incursionar en el deporte de las orejas de coliflor.

Pidió entrenar y el amigo le presentó a  Jesús Duarte, de Valle de Banderas, como su primer instructor, luego se refugió en el gimnasio de San José del Valle, y hoy en día forja su carrera en San Juan Papachula bajo la atención de Erick Gómez y “La Furia”, con quienes ha encontrado un gran apoyo para encaminarla en el nivel profesional.

Para llegar a la meta perseguida, se deben hacer muchos sacrificios, y eso lo tiene bien claro Marisol Corona, quien desde que se calzó los primeros guantes se propuso ser una peleadora destacada y no del montón. Poco a poco ha ido logrando sus sueños, aún y cuando ha sorteado diversos obstáculos, como son apoyos económicos y sobre todo, peleadores de su peso, tanto para hacer sparrings como combates.

Califica el boxeo femenino como muy técnico, razón por la que se ha generado gran expectativa en las peleas donde se enfrentan dos mujeres. “no sólo los hombres tienen el instinto de hacer boxeo. También nosotras las mujeres podemos hacer buenas peleas,  y aunque nos consideran más delicadas, creo que nuestras peleas son más técnicas. Obvio que los hombres son más fuertes y por lo mismo son más rudos al momento de boxear, pero en este deporte lo que siempre se aprecia es la forma en conectar los golpes, y esto es un deporte, no una competencia. Se gana por puntos y no es para ver tirado a un compañero en la lona”.

Durante su etapa amateur logró ser campeona estatal, y se quedó con ganas de acudir a una Olimpiada Nacional debido a cambios en la reglamentación. Por edad ya no pudo acudir a representar a Nayarit, algo que le dolió mucho.

Ahora como peleadora profesional, ha logrado seis combates, en los cuales ha sido derrotada en solamente una ocasión, cosa que sucedió a finales de diciembre.

El 2014 fue un año que califica como bueno, pues se le abrieron puertas para pelear profesionalmente, y el 2015 punta para ser excelente. “todo es cuestión de actitud y de cómo te prepares, este 2015 afortunadamente pinta bien, ya hay en platicas una pelea, y sólo es cuestión de que me la confirmen, mientras hay que darle duro al entrenamiento”.

“Quien persevera alcanza, dicen por ahí, y ya casi estoy por lograr buenas peleas y se van abriendo buenas oportunidades”, señala Marisol Corona, quien divide su tiempo para poder cumplir en su trabajo, casa y entrenamiento, y en un futuro quiere que se vea reflejado ese esfuerzo en un deseo; que su familia la pueda ver pelear en vivo.

 

Y es que todas las peleas que ha llevado a cabo en el rango profesional han sido fuera. Sabe que su familia quiere verla combatir, pero no existe el suficiente recurso económico para asistir a los lugares donde ha peleado.

“Sé que el gusto de ellos es verme pelear, siento feo que no puedan hacerlo, pero son gastos y dinero que no voy a ganar en la pelea, esperemos que en este 2015 se den las buenas oportunidades”, expresó la espigada peleadora.

Como en todo deporte, sabe que los apoyos vienen después de los éxitos. No hay en estos momentos patrocinadores, y por ello le resulta más complicado sacar adelante su carrera, la cual  requiere de inversión económica, por lo que si tuviera enfrente a un patrocinador lo personas que quisieran apoyarla, a que lo hagan y ella sabría corresponderles de la mejor forma.

“Que confíen en mí. Mi trabajo se ha visto, mucha gente ve que soy una persona que le echa ganas, no soy dejada, la motivación es la gente y sus aplausos”, dice.

Y añade que como en todo, los aplausos son el motor para seguir adelante, pero también ve en sus hijos el combustible para que el motor siga su camino.

“Eso me hace crecer. El apoyo de la gente, sus aplausos nos elevan el ego. No en el aspecto de ser creída, soy humilde y de rancho. La gente que quiera apoyarme de corazón hago y haría lo posible por no quedarles mal, y traerles buenos resultados”

Entrevistada en las instalaciones del Club Ave Fénix de San Juan Papachula, a donde acudió para presenciar la preparación de los pugilistas amateur que representarán a Bahía de Banderas en la próxima etapa estatal rumbo a la Olimpiada Nacional, Marisol Corona se ve reflejada en los noveles pugilistas.

“Así como ellos, también yo fui amateur. Participé en eliminatorias estatales. Fui campeona en mi categoría, y sé de los sufrimientos que se tienen. Se ocupa un mayor apoyo para logar el éxito. Solos no pueden, es necesario que los respalden, que quienes tengan oportunidad de hacerlo lo hagan. Que las autoridades diversifiquen el apoyo en todos los deportes”, dice Marisol Corona, quien percibe un mayor apoyo hacia el fútbol que a otros deportes.

Entre los apoyos que pediría, es que al boxeo se le de mayor apoyo, y no sólo en lo económico, sino en difusión, para que la gente se de cuenta de la calidad de peleadores que tiene Bahía de Banderas.

“Tengo mucho tiempo en esto del boxeo, y es difícil decirlo, sí me han apoyado, pero no como yo siento que lo merezco. Tal vez la falta de difusión ha provocado también que no tenga patrocinios”, declaró la peleadora de peso pluma.

Una forma de apoyar al boxeo de Bahía de Banderas, y a su persona, es que se realicen funciones o exhibiciones, que se anuncie por todo el municipio.

“El box es difícil y caro. A lo que me refiero es a que se hagan mas funciones, que se haga más ruido, no soy yo solo la boxeadora, son muchos los jóvenes que vienen detrás y que buscan poner el nombre de Bahía de Banderas en alto”

Login Form