La Opinión de Bahía

Deportiva

“Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios”

Por Adán Leyva Avalos

Celebró sus bodas de plata Escaramuza Las Margaritas

Un error técnico de esos de la ciencia de la computación, impidió que en días pasados sacara esta nota sobre un gran conjunto de mujeres que ha hecho mucho por nuestro deporte y me refiero a la escaramuza Las Margaritas, quienes apenas el mes pasado acaban de cumplir sus Bodas de Plata.

En vista de este gran acontecimiento, se prepararon de lo mejor y organizaron una gran fiesta de varios días, que fue muy comentada en las redes sociales y se las dejo a su consideración, ya que Silvia Yáñez su capitana y fundadora nos mandó los pormenores para que no pase desapercibido.

La escaramuza Charra Las Margaritas, está federada con el equipo Regionales de Jalisco, fue fundada por la Sra. Silvia Yáñez de Díaz  el 16 de septiembre de 1991 en las instalaciones del lienzo charro “Margarito Yáñez”, ubicado en Huentitán el Alto, Jalisco.

Fueron apadrinadas precisamente por el Sr. Margarito Yáñez Nuño y su compadre el Sr. Vicente Fernández Gómez.

Actualmente son campeonas Estatales de Jalisco  en categoría libre y sub campeonas estatales en Infantil –B-, mientras que las niñas de la Infantil –A- representaron a la Zona Occidente en la Olimpiada Nacional en Oaxtepec, Morelos.

De lo que pude sacar de aquí y de allá, hay el registró que han sido campeonas estatales en 1993, 94, 97 y 98, aunque en el 95 campeón el grupo –B-, mientras que se ciñeron la corona Regional de Occidente en 1993, 94, 98 y 2003, habiendo asistido regularmente a muchos Congresos Nacionales.

Las Margaritas de Huentitán, conquistó su primer Campeonato Nacional, desde su fundación en 1991, al coronarse en la categoría Infantil –A- en la justa del Campeonato Infantil-Juvenil y de Escaramuzas don Raúl “Gallito” Zermeño Martí, que se realizó en el Lienzo “Miguel Aceves Galindo” de Guadalajara en 2013.

Cuando son eventos especiales como inauguraciones de Congreso, el Día del Charro y su Aniversario son invitadas para participar en su modalidad de Escaramuza Monumental que actualmente la están presentado con 44 integrantes, todas en un mismo ruedo, haciendo todas los mismos ejercicios y vestidas de manera idéntica, tanto el vestuario, como los arreos de los caballos.

La Escaramuza monumental hace 5 años se le otorgó el record Guinness por ser la más grande del mundo que permanece activa durante todo el año dando un espectáculo diferente a lo que es una escaramuza de 8 integrantes.

Este pasado 16 de septiembre que fue su 25º aniversario, tuvieron a bien realizar diferentes eventos para festejar:

El mero día, o sea el 16 de Septiembre, hubo una charreada amistosa con los equipos charros de Huentitán el Alto y la presentación de la escaramuza monumental, además hicieron una escaramuza monumental integrada solamente por ex integrantes y  cerrando con broche de oro la escaramuza “India de Las Margaritas. Cabe mencionar que el lienzo registró un lleno total en sus gradas.

El 17 de Septiembre fue el Baile de Gala en la Quinta San Javier con la Coronación de sus reinas Ángeles Isabel, reina del equipo Regionales de Jalisco, Ana Fernanda reina infantil, Sarahi Vanessa reina de la escaramuza monumental y Diana Victoria, reina de la Escaramuza.

Ellas fueron coronadas por el Sr. Ricardo Yáñez Plascencia, presidente de la Asociación de Charros Regionales de Jalisco. Las reinas bailaron el son de la Negra con sus respectivos chambelanes y para cerrar con broche de oro la mayoría de las integrantes de la escaramuza bailaron el “Jarabe Tapatío”.

Para el día 18 de Septiembre se realizó un campeonato de escaramuzas como cierre del circuito de escaramuzas del Estado de Jalisco, donde se contó con la participación de 15 equipos y se tuvo el honor de ser inaugurado el evento por el Dr. Miguel Ángel Pascual presidente de la Federación Mexicana de Charrería, quien le entregó la “Rosa de Oro” a la Lic. Perla Azucena López Yáñez, actual delegada del estado de Jalisco e integrante de esta escaramuza y como cierre del evento, antes de la premiación se presentó la escaramuza Monumental de Ex integrantes de Las Margaritas.

 

Las Fundadoras

 

Ellas son: Adriana y Claudia Díaz, Rocío y Leticia Márquez Leaño, Evangelina y Blanca Pérez Quezada, Erica Tostado, Adanelly Martín, Silvia López de Ledesma, Paula Margarita Yáñez, Liliana Regalado Velazco, Esther Reyes González, Guadalupe Palafox Jiménez, Silvia Yáñez Plasencia, Rosita Mercado Reyes, Ana Luisa Mercado Solorio, Olivia Jiménez Hernández, Hilda Pérez Velazco y Gabriela Plasencia Suárez.

 

Sus maestros

 

Han sido varios, pero don Pedro Cornejo del mérito Capilla de Guadalupe fue su primer entrenador y duró con el equipo alrededor de un año, entrando al quite Jorge Pasillas por siete meses y en el 92 estuvo al frente la entusiasta Georgina Blasco de Pliego la popular “Coca”, mientras que el equipo –B- lo entrenó Omar García, quien también formó parte del carrusel mixto y también ha estado José Eduardo Moreno Zermeño.

Esperemos pues que la escaramuza charra Las Margaritas siga poniendo en alto el nombre del estado de Jalisco y sobre  todo que a su coordinadora y fundadora, doña Silvia Yáñez no se le baje ese ánimo  y ganas de seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones.

Login Form