Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“La mujer holgazana, sólo el sábado se afana”

Entre Piales y Manganas

“La mujer holgazana, sólo el sábado se afana”

Por Adán Leyva Avalos

Rancho Agua Santa rompe récord juvenil con 400 puntos

El récord de puntaje en la categoría Juvenil fue roto por el equipo Rancho Agua Santa de Jalisco, dentro de las actividades del XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, Aguascalientes 2023 la noche del miércoles en la Arena San Marcos al prácticamente clasificar a la final con la friolera de 400 puntos.

El récord anterior en este certamen lo poseían los Charros de Tepatitlán, Jalisco, en categoría Infantil “B” con 387 puntos.

Informó la Federación que fue una emocionante competencia en la que los jaliscienses lograron tres piales en el lienzo, casi cien tantos en colas y cuatro manganas, siendo Juan Franco de Anda el motor del equipo con 130 unidades en su cuota individual, haciéndose con la primera posición general.

Además, Puente de Camotlán, federado por Jalisco, también se mete a zona de clasificación a la final con 302 puntos, estando Tequila Cuadra de Jalisco en la segunda casilla con 336 unidades, a falta de siete competencias eliminatorias todavía por celebrarse.

En el primer acto de la jornada del jueves, tanto Rancho San Miguel THV como los Charros de Jalisco amenazaron a los líderes, pero la mala fortuna en manganas les dejó con 253 y 242 puntos, respectivamente, ante 101 finales de Toluca Rojo del Estado de México.

 La charreada de expectación

Los 400 puntos con los que Rancho Agua Santa de Jalisco se fue hasta el súper-liderato fueron confeccionados con un inicio arrollador a tambor batiente, gracias a la cala de caballo de Antonio Aceves Álvarez de 34 unidades y Julio Alberto Coss y León Jiménez, se lució con sus tres piales en el lienzo, dos remolineados y uno de piquete para acumular 68, más 97 en colas, donde 37 son de Antonio Aceves, 31 de Óscar Aceves Padilla y 29 de Juan Franco de Anda.

Jineteada de toro de Abirán Puentes Esparza para cosechar 17 unidades, Juan Franco de Anda lució su lazo cabecero de 26 y alcanzaron a completar la terna sobre el tiempo, gracias al pial floreado por el cual Antonio Aceves cosechó 19 tantos.

Aarón Ismael Pérez Camarena sumó 21 de la monta de yegua, una mangana a pie de Julio Alberto Coss y León Jiménez para anotar 20, y Juan Franco de Anda se cubrió de gloria al acertar las tres manganas a caballo, por las cuales totalizó 75; Óscar Aceves cerró la cuenta con los 23 de su paso de la muerte.

Puente de Camotlán, federado en el estado de Jalisco, sumó 29 tantos de la cala de caballo que logró José Fernando Calderón Cuevas, un pialazo de 22 tantos que agarró Sebastián Perea Mijares en su primer tiro, y apretaron fuerte la mano para cosechar 102 en colas, empatando con 37 tanto Juan Antonio Palomino Alanís como Nayar Jiménez Verónica y 28 de José Fernando Calderón.

La monta de toro que realizó César Daniel Romero redituó 10 bonos, y la terna les dio otros 57, gracias a los 26 del lazo cabecero de Sebastián Perea Mijares y 31 del pial en el ruedo que confeccionó Roberto Zaragoza Flores, con un minuto de tiempo no utilizado.

Alexis Giovani Casillas Pérez consiguió 21 de la jineteada de yegua, Roberto Zaragoza Flores agarró dos manganas a pie, pero sólo una fue de cuenta, cobrando 14; Juan Antonio Palomino hizo lo propio con otra a caballo de 26 y 23 del paso de la muerte de Giovani Casillas, alcanzando con ello 302 puntos finales.

 Primera charreada del jueves

Rancho San Miguel THV de Jalisco se quedó con 253 puntos, comenzando con 34 de la cala de caballo de Álvaro Jesús Cazarín Treto, sin piales, 63 totales en las colas con 27 de Augusto Sebastián Pérez Mendoza, 17 de Jesús Cazarín y 19 más que logró Emilio Ibáñez Labastida.

Muy buena la jineteada de toro que pegó el mismo Emilio Ibáñez, cobrando 24 unidades, lazo cabecero de 27 de Juan Pablo Magaña y pial en el ruedo de 22 de Mario Eduardo Corona de la Torre, ahorrando un minuto de tiempo.

Emilio Ibáñez cumplió también con la monta de yegua de 24 buenos, Sebastián Pérez agarró una mangana a pie de 16, Juan Pablo Magaña acertó dos a caballo para 43 unidades, sin paso de la muerte.

Los Charros de Jalisco comenzaron su presentación a tambor batiente con cala de caballo de 20 buenos de Brandon Arredondo Llamas, Alejandro Leonel Gutiérrez acertó dos piales para 38, más los 88 de las colas siendo 34 de Luis Fernando González Zavala, 29 de Alan Orlando Arredondo y 25 de José Manuel Aguayo.

Sin fortuna en la monta del toro, la terna la completaron en poco más de siete minutos Oswaldo Yael Vázquez y Andrés David Soltero, cobrando 20 y 29 unidades de lazo y pial, respectivamente.

Jineteada de yegua de Nicolás Padilla para cosechar 10 tantos, una mangana a pie de 17 que acertó Leonel Gutiérrez, 22 de otra más a caballo de Emiliano Rodríguez Preciado, sin paso de la muerte para concluir con 242 puntos.

Fueron 101 puntos definitivos de Charros de Toluca «Rojo» del Estado de México. 

Alteñitas y Margaritas -dientes de leche-, empatadas con 109.66 puntos

El sector femenil dio la nota por partida doble en la jornada del jueves, primero con el empate entre Alteñitas y Margaritas de Jalisco en Dientes de Leche, y después con el cierre de la eliminatoria categoría Infantil «A».

En el agarrón de escaramuzas de la categoría, Alteñitas y Margaritas, ambas de Jalisco, terminaron en un sorprendente empate con 109.66 puntos de promedio, teniendo que recurrir al criterio de desempate de la calificación oficial anterior, con lo cual Alteñitas pasan a tomar el liderato del sector con registro de 114.00 tantos, y Margaritas son segundas con marca de 110.00 unidades.

Las Alteñitas iniciaron con once tantos de la punta que presentó Romina Ardavin Chavira, sumada a los 118 unidades del valor total de la rutina, ya que por categoría no cuenta con adicionales, habiendo recibido solo 19.33 infracciones, cerrando así 109.66 puntos.

Exactamente el mismo registro de puntos buenos y malos tuvo la escaramuza Margaritas de Huentitán El Alto, federada con Regionales de Jalisco: 118 de valor total, sin adicionales, 11 buenos de la punta que ejecutó Hannia Nicole Palafox Regalado y 19.33 infracciones, para concluir con sus 109.66 puntos y acompañadas por la tradicional Víbora de la Mar actuaron.


Descubre más desde LA OPINIÓN DE BAHÍA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario