Trabaja Salud en la detección temprana de cáncer infantil

*La dependencia estatal realiza en las escuelas una búsqueda intencionada de síntomas y signos que pudieran alertar sobre algún tipo de esta enfermedad.

BP/Gob. Nayarit

Como parte de los trabajos para la detección temprana de cáncer en los menores de edad, la responsable estatal del Programa de Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia, Miriam Corina Aguilar Burgueño, aseguró que se están aplicando diversas pruebas en los centros educativos e impartiendo capacitación a maestros y supervisores. 

“Ya recibieron capacitación la mayoría de los maestros que pertenecen a SEPEN, que son los federales; tuvimos muy buena vinculación con ellos y aplicamos cédula en todas la escuelas del estado, con la intención de realizar una búsqueda intencionada de síntomas y signos que pudieran alertar sobre algún tipo de cáncer”, explicó.
Además de los trabajos que se realizan en las escuelas, también se actúa en la parte psicológica, en donde interviene la psicoterapeuta familiar Iris Galván Lastra, con conferencias y talleres; “hay palabras que pueden generar un alivio o una mejora, y hay palabras que pueden estar deteriorando; una parte en el manejo del cáncer infantil es el tratamiento médico, que es la quimioterapia y radioterapia, pero una parte fundamental es la parte mental”, detalló.
La Secretaría de Salud, por medio del Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, actualmente atiende alrededor de 35 niños y niñas que padecen de algún tipo de cáncer, entre los que predominan las leucemias y los tumores sólidos.
Los principales síntomas y signos de esta enfermedad que pueden presentarse en un menor de edad son: dolores de cabeza, fiebres sin causa aparente que pueden persistir por más de dos semanas, así como palidez, cansancio crónico y/o pérdida de peso, los cuales deben de atenderse inmediatamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *