Respalda Congreso propuestas del Primer Parlamento Juvenil de Nayarit

“Dignifiquemos la política, la gran lucha es que desde la política se recupere la dignidad de los ciudadanos”: Leopoldo Domínguez González.

Javier Villa/La Opinión

Con la participación de 30 jóvenes se realizó el primer Parlamento Juvenil de Nayarit en el Congreso del Estado, en el que se presentaron a la Trigésima Segunda Legislatura iniciativas en materia de seguridad pública, empleo, ecología, medio ambiente, agua potable, inclusión de personas con discapacidad, salud, economía y competitividad.

“Hoy en Nayarit los jóvenes empiezan a voltear a ver a la política a escucharla y a participar, era muy complicado lograr que los jóvenes se involucraran. Hacer política es sembrar al futuro, lograr convencerlos de cambiar esa visión que tienen que es algo que no llama la atención, es algo turbio, oscuro, poco aceptable; la política nos permite salir adelante como estado y como país; hoy la gran lucha es dignificarla”, expresó el presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González.

“Mantendremos un vínculo de comunicación y de trabajo permanente para que las iniciativas que nos dan a conocer no queden en el cajón del escritorio, estaremos trabajando con el área técnica para darles curso y las que no salgan avantes tenerlas en un banco de datos para mantenerlas vivas en el ánimo de poder hacerlas realidad en algún momento”, afirmó Domínguez González.

El presidente de la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte, diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, expresó que “es momento de hacer historia; no se queden con los trabajos que iniciaron hagan que trascienda, hagan el esfuerzo para que la sociedad y sobre todo la juventud se entere de lo que aquí está pasando, que sus iniciativas se socialicen; comuniquen lo que aquí proponen, defiendan, construyan, tienen talento para formar parte de una legislatura”.

Al plantear las propuestas los jóvenes señalaron necesario legislar en materia de seguridad pública, empleo, eliminar el criterio de elección de senadores a través de representación proporcional, la inclusión laboral de personas con discapacidad, que los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno no utilicen automotores el primer lunes de cada mes, además el derecho humano de agua potable y saneamiento.

Uno más de los temas que se abordaron fue legislar sobre la obligatoriedad de los municipios para el equipamiento del servicio de recolección de residuos sólidos y el aprovechamiento de generación de energía por medio de biomasa, que los ayuntamientos evalúen la supervisión del sistema municipal de planeación democrática  en la formulación del Plan de Desarrollo Municipal, garantizar la calidad y rehabilitación de las unidades médicas y servicios de salud, impulsar el crecimiento económico, la competitividad y empleo en la entidad.

En este primer Parlamento Juvenil de Nayarit la Mesa Directiva fue integrada de la siguiente manera: presidente, Salvador Gutiérrez Rodríguez; vicepresidente, Vladimir Tello Ibarra; secretarios, Claudia Macías Becerra, Luis Eduardo Pérez Mesa y Marco Flores Reyes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *