“LOS GRANDES ASTRÓNOMOS “

Olaus Ròemer .-(1644-1672)

Nacido en Copenhague (Dinamarca). La gran importancia de este astrónomo, fue que con las observaciones a través de su telescopio de los eclipses de la Luna mas grande del Planeta Júpiter, pudo determinar la “Velocidad de la Luz”. El era un científico muy cuidadoso en sus observaciones, todo lo anotaba, sobre todo los segundos que tardaba el satélite Europa en entrar en eclipse a diario. Después de 6 meses de observaciones al mismo satélite, se dio cuenta que el eclipse se tardó 1,000 segundos. El muy asombrado se preguntaba ¿será la causa de la presencia de un asteroide o de otro planeta que hizo que se retrazara  el eclipse? Así duro varios días haciéndose la misma pregunte, hasta que él mismo se dijo: Hace seis meses la tierra se encontraba en un extremo de la Elíptica (Figura geométrica que forma la Tierra en su recorrido la Tierra alrededor del Sol) y ahora a los seis meses se encuentra la Tierra en el otro extremo, o sea que la distancia entre una posición de la Tierra y el otro tienen una distancia de 300 millones de kilómetros, ese retardo se debió al recorrido de la luz de esta distancia,¿ pero como determinar la velocidad de la luz? Él sabía que en física, la formula para determinar la velocidad de un objeto es: V=E/T

Velocidad es igual al Espacio dividido entre el Tiempo, entonces V= 300`000,000/1000, se convierte en 300,000 mil kilómetros por segundo. Desde ese momento, ya la velocidad de la luz dejó de ser infinita coo se creía anteriormente, y se convirtió en una velocidad “Finita” es decir que tiene medida.

 

William Herschel (1738-1737)

 

Se trata de uno de los grandes astrónomos de la astronomía moderan. Es de origen alemán pero se trasladó a Inglaterra junto a su hermano para realizar sus estudios.

Este astrónomo crea su propio telescopio para comenzar sus observaciones con las que descubrió el planeta Urano, hecho que le lleva a la fama internacional. Inicialmente bautizó al planeta con el nombre del planeta Jorge en honor del rey Jorge III.

También realizó otra serie de descubrimientos  como por ejemplo el movimiento del Sol, que en un principio se pensaba que estaba inmóvil, y el descubrimiento de las lunas de Urano.

 

Edmund Halley (1656-1742)

 

Edmund Halley o Edmond Halley, astrónomo ingles, en 1676 publicó “Philosophical Transactions”, una disertación sobre la teoría de los planetas y en el mismo año se trasladó a la isla de santa Helena para observar las estrellas del cielo austral y hacer un catálogo de las mismas.

La teoría de la gravitación de Newton le impulsó a calcular por primera vez la órbita de un cometa, el de 1682, anunciando que era el mismo que había sido visto en 1531 y 1607, y anunciando que volvería a pasar en 1758. En su honor se dio al Cometa su nombre y que hoy en día se le conoce como el cometa “Halley”

 

 

 

Albert Einstein (1879-1955)

 

Es el científico más importante  del siglo XX. Fue galardonado con el premio Nóbel de Física en 1921 gracias a su explicación del Efecto Fotoeléctrico.

Fue creador de la teoría  de la relatividad especial (1905) en la que estudia el comportamiento de los objetos los cuales están en movimiento uniforme o se mantienen en reposo.

Posteriormente daría a conocer su teoría general de la relatividad (1915) en la que fórmula el concepto de la gravedad, por el que los cuerpos se desvían cuando pasan cerca de un objeto masivo. Esta teoría fue comprobada en 1919 por Arthur Eddigton visualizando un eclipse. Einstein murió buscando la fórmula del Campo Unificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *