Qué hacer y ver en Riviera Nayarit: Punta Raza y Los Ayala

El naciente corredor turístico se distingue por su hermoso escenario de playa, selva y montañas, con vista inigualable al Océano Pacífico.

Oscar Juárez/La Opinión

Con el nuevo desarrollo turístico Punta Raza se vislumbra el surgimiento de un corredor playero que incluiría también al cercano y tradicional microdestino de Los Ayala, en el municipio de Compostela, y que constituirá un polo de actividad económica importante para la Riviera Nayarit.
Este hermoso tramo de 2.7 kilómetros de playa prístina está actualmente deshabitado, sin embargo, el complejo proyectado contempla la instalación –en 293 hectáreas- de ocho hoteles con un total de 1,400 cuartos y una inversión cercana a los 80 millones de dólares en una primera etapa. También contará con su propia marina con capacidad para 226 slips, clubes de playa, spa, gimnasio, club de tenis, área comercial y de entretenimiento.
Para llegar a Punta Raza hay que recorrer un estrecho camino desde el poblado de El Monteón, asentado al borde de la carretera federal 200 (a 6 kilómetros de la carretera de acceso a Los Ayala) entre exuberante vegetación y enormes palmeras. Al llegar a la playa el visitante se encontrará con un vasto espacio de arena dorada y suave, con un mar de oleaje intenso y aguas color turquesa. Una vez allí el paisaje invita a pasear por la orilla de esta inmensa playa, la cual, con un poco de suerte, estará a entera disposición del que se acerque, pues rara vez hay visitantes.
QUÉ HACER: Club Punta Raza: Muy cerca de la playa se encuentra el Club Punta Raza, el cual es manejado por la comunidad de El Monteón. Cuenta con alberca, terrazas, comedor, tiendita, cocina, regaderas y baños. Los niños pueden disfrutar de las instalaciones de forma gratuita y los adultos pueden ingresar con solo una cuota de recuperación para el mantenimiento del club.
Campamento Tortuguero Punta Raza: En la comunidad de El Monteón también se localiza un campamento tortuguero operado por voluntarios que recolecta y resguarda huevos de tortuga golfina; su crecimiento se ha notado, pues cada temporada se liberan alrededor de cuatro mil tortugas, un espectáculo del que el visitante puede ser testigo.
Pesca de Orilla: Recientemente, los seguidores de la pesca deportiva pudieron disfrutar de un evento excepcional que reunió a profesionales y aficionados de la región y de otros estados: el Torneo de Pesca de Orilla Playa Punta Raza Riviera Nayarit, organizado por el Club de Pesca de Orilla Surf Fishing Tepic, S.C., que eligió este hermoso lugar para realizar por vez primera el torneo, que se ha llevado a cabo en diferentes pueblos costeros del destino durante los últimos 11 años.
El torneo busca impulsar la pesca de orilla con conciencia ecológica, además de  promover los atractivos turísticos y naturales con que cuenta El Tesoro del Pacífico Mexicano.
LOS AYALA: Si le gusta caminar, hay dos senderos a través de la selva, que van desde Punta Raza a Los Ayala y viceversa, a lo largo de 6 kilómetros. El punto de encuentro es la Playa del Beso. Más información en Explore Nayarit:
https://www.facebook.com/search/top/?q=Explore%20Nayarit
Los Ayala -Los “Ayalas” para los lugareños-, es un lugar de leyenda, ya que se dice su nombre fue tomado del apellido de unos bandidos que azotaron la zona en la época del cacicazgo. Los locales cuentan que hacia el norte del poblado todavía existen unas pequeñas cuevas escondidas por la densa maleza del lugar, las cuales eran utilizadas para escabullirse de los hacendados y con ello ganarse fama de que el sitio estaba embrujado, por lo que nadie se atrevía a entrar a esta zona.
Hacia el extremo sur se encuentran las playas Frideras, Frideritas (también llamada Playa del Beso) y El Toro, a las que se puede llegar por un corto pero empinado sendero a través de la selva, o bien, en una embarcación que se aborda en la misma playa de Los Ayala. El trayecto solo dura 10 minutos, aproximadamente.
A lo largo de la playa de Los Ayala se vive un ambiente muy tranquilo y familiar, por lo que es común sentarse a comer dentro de una palapa los platillos típicos de la región como el pescado zarandeado, ceviches, aguachiles, sopa de mariscos y filete en sus distintas presentaciones.
CÓMO LLEGAR A PUNTA RAZA Y LOS AYALA: Siguiendo la carretera Tepic – Puerto Vallarta, a 65 kilómetros al norte de Puerto Vallarta, y recorriendo 2 kilómetros sobre un valle cerrado y rodeado de vegetación exuberante se llega hasta el mágico rincón de Punta Raza. El complejo cuenta con 2.7 kilómetros de playa y otros 3.4 kilómetros adicionales de terreno accidentado, acantilados y playas dentro de ensenadas privadas.
La playa y poblado de Los Ayala está a 2 kilómetros de Rincón de Guayabitos y a 98 kilómetros de la ciudad de Tepic. Se recomienda utilizar la carretera 200 Tepic-Puerto Vallarta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *