«No por mucho madrugar se charrea más temprano»

Por Adán Leyva Avalos

 

Gana la Cuenca del Papaloapan el Nacional Charro

 

Aprovechando los errores de los 3 Potrillos, quienes eran los campeones nacionales 2017, los oaxaqueños de la Cuenca del Papaloapan, se impusieron a los campeones y al equipo de Hacienda El Rosario de la familia Perea de Coahuila, para lograr un gran triunfo para la charrería.

Y es que así debemos de verlo, porque el equipo que siempre ha sido un conjunto familiar, cuyo líder don Javier García Sánchez, siempre ha luchado porque la charrería sea de familia y habrá que recordar que durante la gestión de don Javier, el lema fue “Por la Familia Charra”.

El otro equipo, también muy familiar, por poco estuvo también de ganarle a los Potrillos, quienes basaron su triunfo en la soga de los Ramírez, padre e hijo, pero les fallaron las manganas a caballo y ahí se escribió la historia, al dejar la mesa servida y que fuera aprovechada por los de García Kuri.

Fueron 335 puntos, los que llevaron a la Cuenca a la gloria deportiva, mientras los Tres Potrillos que llegaron buscando un posible bicampeonato, terminaron subcampeones nacionales con 283 unidades y el escuadrón de Hacienda El Rosario rompiendo todos los pronósticos llegó a esta final estuvo cerca del segundo sitio y terminó su participación como honroso tercer lugar nacional con 282 puntos.

En la rama femenil, se cumplieron los pronósticos de algunos conocedores al coronarse la escaramuza Villa Oro, cuya presentación en su respectiva final resultó decisiva para llevarse la corona hasta Querétaro con un promedio de 328.33 puntos.

 

Anuncian campeonato de Charro Completo por equipos

 

Se comunicó el famoso “Peque” Ibarría para informar que ya tiene apalabrados a los 18 equipos de Charros Completos para el tercer torneo de la especialidad previsto para el 15 y 16 de Diciembre.

Pero eso no es todo, ya que también se tiene previsto organizar dos pialaderos, uno al final de las tres charreadas del día 15 y el otro el día 16; en cada uno participarán 15 pialadores, que estarán buscando llevarse la “polla” que se juntará con las inscripciones.

La cita es el lienzo charro de la familia, ahí en Las Mojoneras, el Rancho del Charro, si es que no me equivoco y que bueno que ya se están moviendo los siempre inquietos Peque Ibarría y Ramiro Pérez, los organizadores a los que les empalaga nuestro deporte.

El año pasado lo realizaron en Arena Vallarta y lo ganaron el equipo del rancho Los Garañones, Luis Sandoval, Gustavo Fregoso y Manuel Delgado, derrotando a Pitillal y a Rancho La Querencia, así que ya veremos este año.

El primer año lo jugaron en el mismo Rancho del Charro y terminamos con la luz del tractor de la familia, porque se nos hizo noche, pero este año ya están por llegar las nuevas luminarias y todos felices.

Anunciaron el VIII Campeonato Internacional Charro de la Arena Vallarta

En el marco del Nacional Charro “Zacatecas 2018” se hizo la presentación oficial del Octavo Campeonato Internacional 2019 de la Arena Vallarta, previsto del 30 de enero al 3 de febrero, en el paradisiaco Puerto, informó el Lic. Alfonso “Poncho” Bernal Romero, mandamás del comité organizador.

Este 2018 año del Centenario de Puerto Vallarta, los campeones fueron los afamados 3 Potrillos de don “Chente” Fernández y por quinto año en fila, Alteñitas de Guadalajara “A” fue la monarca de Escaramuzas.

En rueda de prensa se hizo la presentación oficial del gran evento charro y la reunión fue en la Zona Comercial en la Talabartería El Caballo Pinto.

Encabezó la reunión con la prensa especializada, la Reina Nacional de Federación Mexicana de Charrería, María I, acompañada por el Lic. Alfonso Bernal Romero y el coordinador del evento, Lic. Darío Flores, así como Abel  Díaz Tapia representante de la FMCh.

Otro plus para la afición, es la rifa de un auto compacto último modelo, misma que se realiza el domingo al termino de las finales.

 

Bondades de Puerto Vallarta

 

Luego de dar la bienvenida a la prensa, el Lic. Bernal Romero, habló de las bondades que ofrece Puerto Vallarta, de su infraestructura turística, carreteras y vuelos, así como las inmejorables instalaciones de la Arena Vallarta.

“Gracias por su asistencia y como cada año, queremos hacer el mejor evento de la historia de la Arena Vallarta. Tenemos muchos atractivos para la afición nacional e internacional, sorpresas y aparte es la temporada de la ballena jorobada”.

Recalcó que estarán de los mejores elencos charros del país y algunos de la unión americana, así como la presencia de la belleza de la mujer mexicana a caballo, las escaramuzas.

 

Lo mejor de la baraja charra

 

Por su parte, Darío Flores, destacó que: “Estarán de los mejores equipos que tiene la baraja charra del país y de la unión americana. Serán alrededor de 15 escaramuzas y más de 30 equipos charros, con ganado de primera, donde la afición gozará del más Mexicano de los Deportes”.

El miércoles 30 de enero, comienza la fiesta con la Verbena Popular y Tradiciones Mexicana, en el Malecón de Puerto Vallarta. Amenizarán cantantes en vivo, se harán los tradicionales bailes de varios estados del país, sin faltar el tradicional mariachi.

Lo deportivo viene de jueves 31 de enero al domingo 3 de febrero, recordando que la tradicional “Maleconeada” se realizará por la noche del viernes uno del segundo mes del año.

Hay que mencionar que ese jueves 31, por la noche, regresa el Gran Pialadero de Aniversario de la página: www.decharros.com del amigo Abel Díaz Tapia, con grandes premios para los competidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *