Pide Congreso que funcione Sistema Local Anticorrupción

Exhorta al Comité de Participación Ciudadana y al Comité Coordinador del Sistema Local Anticorrupción presenten plan de trabajo

 

Javier Villa/La Opinión

 

Los ciudadanos exigen que funcionarios y representantes populares que se han visto inmiscuidos en escándalos de corrupción dentro de la administración pública rindan cuentas sobre los presuntos desvíos de recursos, por ello las diputadas y diputados aprobaron por unanimidad el acuerdo que exhorta al Comité de Participación Ciudadana y al Comité Coordinador del Sistema Local Anticorrupción realicen lo necesario para que el Sistema Local Anticorrupción actúe toda vez que aún no ha sido instaurado en su totalidad.

El acuerdo establece que deberán presentar ante el Congreso local en un término de 90 días su plan de trabajo y den a conocer las acciones emprendidas respecto al funcionamiento del Sistema Local Anticorrupción.

La propuesta de acuerdo presentada por el diputado Manuel Ramón Salcedo Osuna precisa que la fase de implementación requiere de un diseño de política de Estado y voluntad política para adoptarla, mantenerla y crear capacitaciones institucionales basadas en un sistema profesional de carrera que incluya a ministerios públicos y juzgados especializados en delitos de corrupción.

El 26 de septiembre del 2017 los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción rindieron protesta ante el pleno del Congreso del Estado. El Comité es la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema que contribuyen a la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

En la misma Sesión Pública Ordinaria se aprobó la reincorporación de los diputados Ignacio Alonso Langarica Ávalos y Librado Casas Ledezma, quienes también asumieron la responsabilidad de participar en diversas Comisiones Legislativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *