Avance en obras de la autopista Guadalajara-Vallarta

Redacción

Al transitar por la carretera federal 200, en su último tramo desde Sayulita hasta el entronque con Punta de Mita, es posible ver una serie de obras de proporciones faraónicas, como lo son los pilares y cimientos que levantarán un puente de 4 carriles que pasará en tramos rectos sobre la antigua carretera, y dará pie a un recorrido más breve y fluido.

Las obras para consolidar el tercer y último tramo de la Vía Corta, autopista completa entre Guadalajara y Puerto Vallarta, ya se ven llegar hasta Bucerías, donde acabaría la ruta para incorporarse al ingreso por el puente de río Ameca desde Punta de Mita, y también hacia lo que será el segundo puente sobre el mismo cuerpo de agua, el Federación.

Para levantar estas obras, ya se han retirado considerables extensiones de flora sobre la ruta, y colocado tanto cárcamos y resumideros para aguas pluviales, como cimientos de concreto y un trazo muy visible, por donde la autopista pasará y sorteará las estrepitosas curvas de las montañas.

Esta tercera etapa, que comienza en Las Varas, muy cerca de la carretera federal 200, contará con tres túneles, el más grande de ellos con hasta un kilómetro de longitud, que agilizarán el traslado a través de la espesa selva; tramos enteros ya se abren paso ente los cerros, que han sido demolidos con explosiones controladas.

Segunda etapa, lista para utilizarse

Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene vigente en octubre su fecha de apertura para la segunda etapa de la Vía Corta, que será la autopista de 4 carriles que comunique la ciudad de Guadalajara directamente con Puerto Vallarta en aproximadamente 3 horas y media o menos. Esta es una noticia que ha entusiasmado a los habitantes y comerciantes de la Riviera Nayarit, especialmente en Rincón de Guayabitos y la Peñita de Jaltemba.

Se trata de la etapa Compostela – Las Varas, continua a la ya existente de Jala – Compostela. Con los dos tramos una vez habilitados del todo, el trayecto entre Guadalajara y Puerto Vallarta se reducirá en una hora y 15 minutos; sin embargo, 40 minutos menos son los que se harán al abrir la segunda fase de la Vía Corta a los dos pueblitos mencionados de la Riviera Nayarit, por lo que el turismo podría crecer en dichas locaciones al estar más cerca por tierra.

La apertura de la segunda fase de la Vía Corta beneficiará todavía más a los viajeros terrestres al coincidir con a ampliación a 4 carriles del tramo de la carretera federal 200 desde Las Varas hasta Punta de Mita, que es la sección de trayecto que justamente falta sortear como obstáculo a través de la tercer etapa de la autopista, que va de Las Varas a Bucerías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *