Preparan firma del convenio de Coordinación Metropolitana

  • Se busca que el documento sea suscrito el próximo mes, para el reconocimiento oficial de la primera Zona Metropolitana Interestatal

El proceso para el reconocimiento oficial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas como la primera Zona Metropolitana Interestatal del país, avanza de manera concreta al realizarse este viernes la revisión final del Convenio de Coordinación para la Instalación y Funcionamiento de las Instancias de Gobernanza, que se prevé se estará firmando a mediados del próximo mes.

Fue durante la reunión que sostuvieron los presidentes municipales de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña y de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, con Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, y Daniel Fajardo Ortiz, director general de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), así como con autoridades de Jalisco y Nayarit, en donde se analizaron los términos y objetivos de este convenio que formalizará a esta zona metropolitana.

El alcalde Arturo Dávalos, celebró este gran avance, pues comenzó como un sueño y a base de un trabajo constante no solamente de las autoridades de Vallarta y Bahía, sino también de sus ciudadanos y el sector empresarial, que buscan fortalecer los esfuerzos para atender los problemas y temas comunes que se viven en la región, por lo que agradeció y reconoció el compromiso que a este respecto han demostrado los gobiernos estatales, los congresos locales y la autoridad federal para que esto sea posible.

“Estamos trabajando en conjunto para que esta sea una sola región. Creo que estamos viendo una luz en este túnel tan grande y que con el apoyo de todos ustedes, vamos a lograr seguir trabajando por esta región tan importante, la más bonita, la más segura, la más limpia y por supuesto que seguiremos trabajando para que nos vaya bien a todos”, señaló el primer edil.

La subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carina Arvizu, detalló que el Convenio de Coordinación para la Zona Metropolitana Interestatal de Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, será firmado por el titular de la SEDATU, los gobernadores de Jalisco y Nayarit, y los presidentes municipales, el próximo mes de noviembre.

Con este propósito –indicó- se hizo la propuesta para que esta región sea sede del evento para la conformación de la Red de Zonas Metropolitanas, lo cual se estará decidiendo en las siguientes semanas, lo que brindaría el mejor de los marcos para la celebración de este convenio.

Recordó que por parte de la SEDATU, este año se están interviniendo con obras en espacios públicos, mantenimiento urbano integral que contempla acciones de vivienda y de suelo en Bahía de Banderas, y el próximo año también en Puerto Vallarta, buscando que haya menor desigualdad territorial en los destinos turísticos, un tema en el que va desde la parte barrial hasta la planeación metropolitana.

Daniel Fajardo, director general de Coordinación Metropolitana, resaltó que este convenio es resultado de años de trabajo “y hay que reconocerlo que cuando nosotros llegamos ya había esfuerzo previo, ya había intenciones, ya había comunicación, lo que hemos hecho es acelerar lo más que podemos este proceso, pero retomando y trabajando en conjunto con las autoridades locales”.

Correspondió al representante de la SEDATU presentar el marco normativo y los objetivos que persigue el convenio, entre otros temas más relacionados a este trabajo. Al término de la reunión, las autoridades se trasladaron al punto donde se proyecta la construcción del Puente Federación, que uniría a Bahía de Banderas con Vallarta a la altura de Ixtapa. Este proyecto ya fue presentado y se espera sea aprobado para que se designen recursos del presupuesto federal y que la región cuente con un segundo punto de comunicación vial entre ambos destinos, facilitando así el traslado de sus habitantes y visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *