Miente Fiscalía General de Nayarit el Cuerpo fue Retenido por Funeraria Casi Tres Meses y Medio por Falta de Pago

Se exige a la Fiscalía General de Nayarit publique factura del pago a la línea aérea que la Funeraria San José pago por el traslado del cuerpo del indígena, Leobardo López López quien falleció el pasado 16 de septiembre 2019 por atropellamiento. Porque es falso que a la funeraria se le pago 50 mil pesos con esta fecha. Apenas este sábado 28 de diciembre 2019 el cuerpo llegó a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas a las 3 de la tarde y a su comunidad arribó a las 10 y media de la noche. Ministerio Público de Jarretaderas, Sergio Virgen, no obligó al responsable pagar gastos funerarios, esto se dio luego de la presión de ciudadanos que vieron en estado de indefensión al hermano de Leobardo que desde principios de diciembre arribó a Bahía de Banderas en busca de justicia

Por Paty Aguilar

Cómo explica la Fiscalía General de Nayarit que el cuerpo inerte del indígena Leobardo López López, quien falleció a causa de un atropellamiento el 16 de septiembre 2019 registrado en el crucero de Jarretaderas, Bahía de Banderas, que su cuerpo apenas está siendo velado en su pueblo natal, Teopisca, Chiapas, esta noche 28 y 29 de diciembre 2019. 

Fue este viernes 27 de diciembre cuando apenas el responsable del homicidio culposo, con la agravante de que huyó del lugar de los hechos, pagaría los gastos funerarios por la cantidad de 50 mil pesos derivado de la presión que se hizo por parte de ciudadanos que se compadecieron del hermano del occiso que hacía guardia día y noche en la funeraria San José de Bucerias para que le entregaran el cuerpo de su “Hermanito”, así le decía.

Día y noche, los primeros días que llego Agustín dormía fuera de la funeraria en espera de que el abogado, Saul Guerrero, representante legal del responsable del accidente pagara a la funeraria y le entregaran el cuerpo de su hermano. Luego se condolieron de él y le dieron posada en la misma funeraria y comida le empezaron a dar gracias al aporte de ciudadanos que se dieron cuenta de su situación, incluso, turistas extranjeros cooperaron para tal fin y así transcurrieron casi tres semanas hasta que este viernes 27 de diciembre aparentemente se le pagó a la funeraria los 50 mil pesos que pedían por dar el servicio de traslado y embalsamiento del cuerpo que estuvo bajo formol, incluso, por el tiempo transcurrido la funeraria estuvo a punto de solicitar al ministerio público la inhumación porque ya no podía tener más tiempo el cuerpo en sus instalaciones.

Luego de dar a conocer públicamente estos hechos inhumanos contra una familia indígena de Chiapas en el sentido de que no se les hizo justicia de manera justa y expedita abusando de su origen por parte de las partes involucradas como lo son Transito Municipal y Ministerio Público de Jarretaderas, ya que sin interprete hicieron que otro de los hermanos de Leobardo firmara el perdón en favor del responsable con la promesa de que el cuerpo lo enviarían a su tierra natal, pero este no llego, motivo por el cual, a principios de diciembre llegó su otro hermano, Agustín López, a reclamar el cuerpo sin que se le hiciera justicia, la Fiscalía General de Nayarit, desmintió la información sin sustento, solo con una simple constancia del servicio funeral que emitió la empresa Funerales San José con fecha 16 de septiembre 2019 con un sello de pagado engañando así a la opinión pública .

Ahora resulta que la Fiscalía General de Nayarit, en vez de asumir su responsabilidad y sancionar a quien debe sancionar por las irregularidades que se presentaron, publicó una nota aclaratoria donde destaca:

NOTA ACLARATORIA

Fiscalía General del Estado de Nayarit lamenta y deplora que circule en redes sociales información falsa sobre el lamentable suceso del pasado 16 de septiembre del presente, donde una persona de sexo masculino fue atropellada y perdió la vida, en la comunidad Jarretaderas, municipio de Bahía de Banderas.

Derivado de lo anterior, el presunto responsable del atropellamiento fue puesto a disposición por el Ministerio público al Juez de Control de la Región, quien lo vinculó a proceso por homicidio imprudencial y se encuentra sujeto a juicio bajo la causa penal No. 151/2019.

Cabe señalar que además se requirió al abogado del imputado el pago de los servicios funerarios y traslado del cuerpo de la víctima al estado de Chiapas, habiéndose cubierto por estos aspectos la cantidad de 50 mil pesos.

De forma tal, queda demostrado que no tienen sustento las aseveraciones hechas públicas, en el sentido que hubo un deslinde de responsabilidad para el responsable del hecho, que cuestionan la decisión del Juez sobre el caso y afirman que se dejó de cubrir los gastos que se generaron por el penoso suceso.

Hasta aquí el comunicado de la Fiscalía General de Nayarit.

Efectivamente, el responsable fue puesto a disposición del Ministerio Público, pero por la comisión del delito de homicidio imprudencial, pero el conductor además iba en estado de ebriedad y huyo del lugar, fue alcanzado en el crucero de Valle Dorado por el propio conductor del autotransporte Medina con el cual chocó y provocó que girara sobre su propio eje hasta atropellar a dos personas que esperaban el transporte publico en la parada de Jarretaderas de sur a norte donde desafortunadamente falleció, Leobardo López López.

Y si, el ministerio público, Sergio Virgen, requirió al abogado del imputado el pago de los servicios funerarios y traslado de la victima al estado de Chiapas, este ignoró el asunto durante tres meses y medio y esto se destrabó gracias a que Agustín empezó a recibir apoyo social y legal y aún así tuvieron que pasar casi tres semanas para que el abogado pagara a la funeraria los 50 mil pesos que pedía para vida de entregar el cuerpo a la familia en su pueblo natal.

Y si hubo un deslinde de responsabilidad a favor del responsable derivado de que el perdón que otorgó el hermano de Leobardo se hizo bajo circunstancias constitutivas de violación de sus derechos humanos puesto que no hablan el español con claridad por lo que el Ministerio Público obligado estaba en llamar a un intérprete para que le explicara al hermano los hechos y al no hacerlo dejó en estado de indefensión a las víctimas directas e indirectas como lo son la madre del occiso y de su familia, según lo establece la nueva Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en su artículo cuatro fracción XIII con base al artículo 2º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Podrá argumentar el ministerio publico que aquel hermano venia acompañado por un supuesto abogado el cual no se aseguró que, si efectivamente, como declara la Fiscalía General de Nayarit, que el mismo 16 de septiembre 2019 se pagó la cantidad de 50 mil pesos a la funeraria, entonces ¿porque no se llevaron el cuerpo? 

Obligada esta la Fiscalía General de Nayarit a publicar el oficio de traslado del cuerpo al estado de Chiapas y el pago a la línea aérea, así como la factura fiscal de Funerales San José por concepto de los 50 mil pesos con fecha 16 de septiembre 2019 que supuestamente le pagó el abogado, Saul Guerrero, representante legal del conductor responsable del homicidio culposo en agravio del hoy occiso, Leobardo López López.

Cabe mencionar finalmente, que el cuerpo de Leobardo López fue trasladado en avión este sábado 28 de diciembre 2019 desde el aeropuerto de Puerto Vallarta, Jalisco hasta la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez a donde arribó alrededor de las 3 de la tarde. Del aeropuerto de esa ciudad el cuerpo fue trasladado por tierra hasta su comunidad llamada Teopisca a donde arribó alrededor de las 10 y media de la noche de este mismo día, se trata de un poblado que está en la sierra de Chiapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *