Entre Piales y Manganas

“Los sueños son el reflejo de la vida y la vida es el reflejo de los sueños”

Por Adán Leyva Avalos

A tiro de pistola el campeonato de Alazanes de Bucerías

Este fin de semana será el Torneo del 20º Aniversario de los Alazanes de Bucerías, a realizarse en el lienzo charro Luis López Carrillo, precisamente en ese bello poblado de la costa nayarita.

Este evento va aunado a las fiestas patronales de esa delegación de Bahía de Banderas y vale la pena echarle un ojo al programa general de eventos que son en honor de Nuestra Señora de la Paz, que serán entre el 16 y el 24 de enero, una semana en la que se desarrolla un programa muy completo que incluye además de los servicios religiosos, actividades deportivas, artísticas y culturales. La gastronomía y la música forman parte importante de la celebración.

Ya llegan a los 60 años de historia, las fiestas son una muestra de la unión entre pescadores, buzos, comerciantes y el pueblo en general.

El 24 de enero es la peregrinación por mar a cargo de los pescadores y sus familias, quienes portan la Antorcha Acuática desde el poblado de la Cruz de Huanacaxtle, hasta desembarcar en la playa frente a la plaza principal de Bucerías donde son recibidos por las autoridades eclesiásticas.

A continuación, hay una misa concelebrada por todos los sacerdotes del decanato, para pedir por un buen año de pesca, turismo, salud y prosperidad en general.

La festividad tiene una audiencia mixta entre nacionales y extranjeros; tan solo el día de la peregrinación marítima se ha registrado la presencia de más de 4 mil personas, cuando en un día normal son cerca de 500 personas las que recorren la plaza principal.

El comité organizador de las Fiestas dio a conocer el programa de este año:

Jueves 16 de enero: Rompimiento de las Fiestas con la Tradicional Cabalgata en la que participan las asociaciones de charros y el público en general. Punto de reunión: 5:00 p.m. en la Explanada Corona.

Novenario: Comienza el 16 de enero y concluye el 24, con la participación de los nueve sectores de la comunidad, con sus respectivas peregrinaciones y carros alegóricos.

Mañanitas a la virgen: Todos los días a las 6:00 a.m. y Misa de Alba a las 7:30 a.m. Por la tarde, a partir de las 8:00 p.m., festival cultural-musical en la plaza principal.

La Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit hacen extensiva la invitación a los habitantes de Bahía de Banderas y de pueblos cercanos, así como a los visitantes nacionales y extranjeros, para que visiten Bucerías y sean parte de estas fiestas tradicionales.

Programa del campeonato: Así las cosas con las fiestas tradicionales, el viernes 17 a las 3:30 de la tarde, entrarán en acción Rancho La Quinta –SJV-, Rancho El Jagüey y Charros de Tepic. Está programada a las 7:30 de la tarde, Rancho La Noria, Abajeños de San Juan y Charros de El Porvenir.

Para el sábado a las 12 del día, los dueños de casa, Alazanes de Bucerías, Par de Ases y Charros de El Pitillal –SMA-. Terminado por ahí de las 4 de la tarde, entrarán al terreno de cuenta: Hermanos Ramírez, Regionales de Nayarit, Charros de La Palapa y Sayulita de Charros.

Para las 19:30 horas, estarán cerrándola jornada sabatina, Charros de Vallarta equipo –B-, Rancho Santa Ana y Amigos de La Peñita.

Para el domingo al medio día, veremos al escuadrón de Rancho El Armadillo, Sanmarqueña de Charros, Valle de banderas y San José del Valle.

También estarán las escaramuzas Abajeñas de San Juan y Las Alazanas de Bucerías, allá nos espera la familia López.

Hacienda Serena reporta listo su 9º torneo y sin cambios: La semana antepasada les dábamos a conocer el programa del 9º Campeonato de Hacienda Serena en la Arena Vallarta a realizarse del 28 de enero al 2 de febrero

Estábamos pensando los pormenores de este gran evento que ha vestido a Puerto Vallarta con el traje nacional a nivel mundial, sentando un precedente como el único puerto mexicano con un torneo de talla internacional, ya que hay que recordar que vienen varios equipos de los Estados Unidos.

En eso suena el teléfono y era nuestro amigo Poncho Bernal Romero, presidente del Comité Organizador para darnos el saludo de año nuevo y comentar que no hay cambios en el programa de su torneo.

Vienen 10 equipos de los Estados Unidos a competir y vienen con unas ganas, que no se imaginará usted, casi creo que después del Nacional de cada año, en este torneo es a donde más equipos de la Unión Americana asisten.

Y más ahora que con el performance que se va a presentar los miércoles, esto se va a poner mejor y es que además los platillos gourmet que se van a degustar en estas noche temáticas, con pasajes que van desde la conquista española, pasando por la Independencia, la Revolución hasta nuestros días, el gozar de nuestras tradiciones es algo espectacular.

Orígenes – Cena Show te sumergirá en los sabores tradicionales de México, en los recuerdos más profundos de la infancia y llenará tu corazón con sensaciones sin igual. Orígenes cena-show en Puerto Vallarta es una puesta en escena de alta calidad, escrita por el famoso cineasta Óscar Blancarte, ganador de varios Arieles. Adaptada por Mario Hernández, quien ha sido galardonado por su excelso trabajo en festivales a nivel internacional.

A este evento se les invita con un 50% por ciento de descuento a las personas que vivan y se identifiquen en Puerto Vallarta, o sea a los locales, pues.

En lo que respecta a las escaramuzas, acudirán un total de 23 contingentes de mujeres de a caballo, dos de ellas de exhibición y las otras asisten a tratar de ganar el título de campeonas, que cinco veces han ganado la Alteñitas de Guadalajara.

En la próxima entrega les estaremos dando más pormenores de este gran evento que ya inicia en 13 días, así que hay que estar al pendiente.

Pies de foto

DIA DEL CHARRO.- Con el torneo de los Alazanes de Bucerías inicia la temporada charra 2020.

Unnamed (5).- En marcha las fiestas patronales de Bucerías y  las rematan con el torneo de los Alazanes.

NITO AV.- Andrés “Nito” Aceves, el charro hecho leyenda, estará en el 9º Torneo internacional de la Arena Vallarta, con el equipo Campeón Nacional, Rancho Las Cuatas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *