¡AQUELLA LIGA DE FÚTBOL HOTELERA!

Por Salas Bernáldez

Con sus debidas proporciones, la Liga de Fútbol Hotelera de este municipio rivalizo en calidad competitiva y popularidad con la Liga Dominical.

Se hace esta observación por respeto a la importancia deportiva y social de la emblemática Liga vallartense, pero reconociendo que la Hotelera ganó afición importante en una época en que sólo trabajaban estas dos ligas.

Después llegó la Restaurantera, también de gran nivel competitivo y sobre todo económico.

Humberto Aguilar Sosa, uno de sus Presidentes, precisa que fue tal el buen nivel de la Liga Hotelera que atraía mucha gente a sus partidos que se jugaban de martes a viernes en punto de las 16:30 horas en la Unidad Deportiva “Agustín Flores Contreras”.

UNA SORPRESA

La aparición de este torneo allá en 1978 significó otra opción competitiva que a lo largo de casi 30 años movió al fútbol y afición de este destino de playa.

De calidad semi profesional, la Hotelera, que tuvo como primer Presidente a Raymundo Cortez Palomera, se constituyó como un campeonato donde ser campeón revestía un gran prestigio.

No tardaron en llegar jugadores profesionales de la calidad del argentino Daniel Astegiano (Cruz Azul y Atlético Español) y el brasileño Kalu Da Silva, figura en León y Unión de Curtidores, entre otros.

Por esa relación existente entre el fútbol de Puerto Vallarta y Tepic también llegaron jugadores de Coras como Octavio Martínez, “Puga” Cortez y Rodolfo Rojas, así como jugadores locales destacados como Rodolfo Macedo.

El arbitraje se reforzaba con el trabajo de silbantes nayaritas de gran capacidad, coordinados por el Patriarca J. Félix Real Esqueda.

Beto Aguilar, que en su momento dirigió esa recordada liga por espacio de 17 años, recuerda que si en los partidos del rol regular se llenaban los escenarios, la situación se potenciaba de manera impresionante en las liguillas.

Vienen a su mente esos grandes tiempos y grandes equipos.

-“Eran 24 equipos aproximadamente y entre ellos sobresalían Hotel Las Palmas, Hotel Buenaventura, Hotel Calinda Las Glorias, Prego, Olímpicos de Ixtapa, Jarretaderas, Grupo Acir, Flamingos de Bucerías, Las Juntas, El Remance, Hertz, JHD, De Curiel y Herrería Robles, entre otros que escapan a mí memoria”.

Aguilar Sosa integró al querido equipo Pelícanos que metió al puerto al fútbol de la Tercera División Profesional, donde jugó al lado de jugadores como el “Dumbo” Alejos, “Muñeca” Montes, Nacho Curiel, “El 7” Macedo, “Cholano” Joya, Arturo Alvarado (qepd), Arturo Lara, Monchi, el “Chocolate” Rodríguez y “Fumanchu”, por mencionar a algunos.

Se dice satisfecho de su trabajo al frente de esta Liga.

-“Estuve primero como Sub secretario, luego Secretario y después Presidente, cargo que ocupe por 17 años. A mí renuncia tomó el mando el “Pollo” Valenzuela, y creo que después el “Sambe” Mora”.

Dice ignorar los motivos por los cuales desapareció esta respetada liga.

-“En mi época traje a jugar a Vallarta al Morelia, dirigido por Antonio “Tota” Carbajal, quien recibió un homenaje de parte del ayuntamiento”.

Y expresa, satisfecho: -” Lo que me llena de orgullo es que en las premiaciones, además de los trofeos se daba cena y bebidas completamente gratis a los equipos. Aun así nos dábamos el lujo de entregar números negros y no Rojos como la mayoría de las ligas”.

– Danos un comentario final sobre cómo impactó la Hotelera en el fútbol porteño.

-“Bueno, impactó tanto ¡que se llenaban las tribunas del estadio!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *