Proponen al presidente revivir el tren de pasajeros que pasaba por Nayarit

*¿Recuerdan el «Tren Bala» y «El Burro» que tanto auge dieron a lugares como Estación Ruiz?

Durante la conferencia «mañanera» del lunes, un periodista de Sonora (Demian Duarte) le planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador lo que llamó «una triste historia del noroeste».

El reportero comentó -entre otras cosas- que «en función de lo que escuchamos aquí los lunes de los proyectos de infraestructura, pues de repente sí nos dan algunos celos respecto a otras regiones; y nosotros hemos estado buscando algún proyecto de infraestructura que nos permita conectar con el centro”.

“Observamos el tema de los trenes muy en particular como un asunto de suma importancia por la trascendencia que tiene respecto de la conexión, y por eso le digo de la triste historia, porque tenemos 23 años a la fecha que no tenemos trenes de pasajeros que nos permitan conectar a todo el noroeste, con Guadalajara en particular, y de Guadalajara a la Ciudad de México”, explicó.

“En el pasado teníamos este Ferrocarril del Pacífico, que tenía dos convoyes: a uno le llamaban “El Burro”, al otro le llamaban “El Tren Bala”; aunque eran muy similares, la única diferencia es que uno se paraba en todas partes y el otro era un poco más rápido, con servicio exprés”.

“El asunto es que, en el pasado, este tren conectaba desde Guadalajara a todas las ciudades que tienen que ver con Nayarit con Sinaloa, con Sonora; incluso había la posibilidad de conectar la península de Baja California”.

«Quisiéramos ver -agregó- si a través de su gobierno, y por la buena relación que tiene con grupo México en particular, se buscará reincorporar este servicio de tren de pasajeros, que seguramente le daría servicio a millones de personas que habitamos en esas remotas regiones y para muchos de nosotros es prohibitivo viajar en avión o por tierra hacia el centro del país”.

En su respuesta, el presidente afirmó que “es muy bueno el proyecto, pero es cosa de plantearlo a quienes tienen las concesiones para ver si les interesa.

Sería algo muy bueno para toda esa región que se regresara a los trenes de pasajeros”, enfatizó el presidente López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *