Esto es lo que ocurre con ‘SEMBRANDO VIDA’.

Alianza de la Costa Verde

Un viaje a fines de febrero a Yucatán y Campeche reveló que las fallas en la creación misma del proyecto podrían poner en riesgo sus buenas intenciones.

Los lugareños indican que el sistema incentiva a los campesinos a arrasar con terreno del bosque para prepararlo para la siembra.

En las colinas de la península de Yucatán, el bosque se detiene abruptamente y decenas de árboles jóvenes crecen esparcidos alrededor de troncos de árboles carbonizados.

Las plántulas responden al amplio programa de reforestación del Gobierno conocido como ‘SEMBRANDO VIDA’, pero también las áreas quemadas. En esta parte del país, el proyecto está relacionado simultáneamente con la destrucción generalizada y la regeneración.

Bajo el Gobierno previo, al propietario se le pagaba por cuidar de la selva dentro de su territorio, pero cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia en 2018, recortaron el presupuesto del programa.

El reemplazo del mismo paga a las y los campesinos “por sembrar árboles” para la producción de frutas y madera, con el objetivo de crear una industria en zonas rurales desfavorecidas durante las próximas décadas.

Pero un viaje a fines de febrero a Yucatán y Campeche reveló que las fallas en la creación misma del proyecto podrían poner en riesgo sus buenas intenciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *