NAYARIT: Un estado fallido, por falta de RESPONSABILIDAD SOCIAL de los Desarrolladores Turísticos.

NAYARIT vive del turismo. Por su increíble belleza natural inversionistas turísticos lo identificaron como un lugar favorito para el desarrollo de sus proyectos, … fuente de empleo para muchos. Al mismo tiempo, NAYARIT es un estado fallido.

Alianza de la Costa Verde

Hasta ahora el gobierno del estado se ha resistido a insistir en que los desarrolladores turísticos asuman su Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Lo que se observaba en las acciones del gobierno estatal y muchos de los municipales fue la falta del pensamiento sistémico y transversal.

Buenas intenciones se “murieron” en el camino por falta de capacidad ejecutora. Prevalecían los autoelogios.

Para realizar la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL y para que el desarrollo turístico sea de verdad SOSTENIBLE, lo que se requiere es una macro- inversión inteligente en desarrollo social, cultural y económico, con educación para los pobladores en los pueblos aledaños a los proyectos, … especialmente dirigida a los jóvenes.

En la mayoría de los casos, la responsabilidad social de los desarrolladores turísticos todavía esta orientada a beneficios de sus empresas.

Es tarea de TODOS, … no solamente de los gobiernos o de los desarrolladores turísticos.

Las administraciones estatales así como las municipales han sido víctimas de la falacia, de que la inversión en desarrollos turísticos, la llegada de más turistas y el aumento del gasto de los turistas internacionales automáticamente aumentaría la CALIDAD DE VIDA de la población.  Para realizar Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y para que el desarrollo turístico sea de verdad SOSTENIBLE, lo que se requiere es …una macro- inversión inteligente en desarrollo social, cultural y económico, con educación para los pobladores en los pueblos aledaños a los proyectos turísticos, … especialmente dirigida a los jóvenes.

Hasta ahora ni el Gobierno de AMLO, ni los Gobiernos de NAYARIT, ni los Municipales de Bahía de Banderas, mucho menos los desarrolladores turísticos que operan en la región, están dispuestos a asumir esta RESPONSABILIDAD SOCIAL para sus proyectos.

En la mayoría de los casos, la responsabilidad social de los desarrolladores turísticos está orientada a beneficios de sus empresas.

Los jóvenes de Higuera Blanca todavía están en espera de la Escuela para Turismo que John McCarthy de FONATUR y Vicente Fox les prometió en 2005.

Son las ONG´s, especialmente en los poblados costeros, en gran parte financiadas por ciudadanos extranjeros, las que asumen la responsabilidad de la administración pública y de los desarrolladores turísticos: EDUCACIÓN, TRABAJO SOCIAL, hasta garantizar el derecho fundamental para SALUD, AGUA potable y ALIMENTACIÓN.

LA AGENDA AMBIENTAL.

Fue una señal de esperanza que una buena parte de los candidatos para la presidencia municipal de Bahía de Banderas se dieron cuenta de la tarea gigantesca que les esperaba en caso de ser electos. No solamente identificaron las prioridades de su posible cargo, también compartieron las prioridades para su AGENDA AMBIENTAL El hecho de que la nueva alcaldesa del municipio no se molestó en participar en este ejercicio no necesariamente significa que no sea consciente de la necesidad de conciliar la ECONOMÍA con la ECOLOGÍA

Veremos si el nuevo Gobernador de NAYARIT y la nueva alcaldesa del Municipio Bahía de Banderas, saben que CRECIMIENTO no significa DESARROLLO SOSTENIBLE.

Ojalá, ambos estén o van a ser convencidos de que para lograr el BIEN COMÚN en sus entidades se necesita interaccionar con TODOS los “stakeholders” (todas las partes interesadas y con poder en el asunto), incluyendo las Sociedad Civil de la región.

Los miembros del Colectivo Defensores Ambientales de la Bahía (Municipios de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, JALISCO y Bahía de Banderas, NAYARIT) están dispuestos de participar en esta tarea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *