Por Francisco Javier Villa
La Esperanza de México en Nayarit: Héctor Santana
Las encuestas de abril de CE Research lanzan un mensaje fulminante en la carrera por la gubernatura: Héctor Santana ya no solo compite, sino que parece estar asfixiando las aspiraciones de Geraldine Ponce.
Lo que llama la atención no es solo su ventaja de 15 puntos en preferencia directa, sino el «blindaje» que ha construido en los atributos que Morena suele evaluar.
Con un 66% en percepción de honestidad y capacidad de gobierno, Santana está dejando sin margen de maniobra a sus rivales internos.
Y no se diga en Cercanía y Preparación, donde también se lleva la delantera, mostrando una conexión sólida con el electorado.
Cada vez es más claro que Héctor Santana será el candidato a gobernador por Morena en Nayarit.
Últimos días del programa «Tú licencia al día» : El Gobierno Municipal de Bahía de Banderas exhorta a comerciantes y ciudadanos a aprovechar los últimos días del programa “Tu Licencia al Día”, el cual finaliza este próximo 30 de abril, esto conforme a la prórroga autorizada por el presidente municipal.
A través de la Dirección de Padrón y Licencias, se brinda atención en ventanilla única para facilitar el refrendo automático, siempre que se cumplan con los cuatro requisitos que son: licencia del 2025 o bien el pago de la misma, así como los pagos de basura, predial y agua.
Se reitera la invitación a la ciudadanía para aprovechar este periodo y cumplir con sus obligaciones, destacando que los recursos recaudados se destinan a obras y servicios públicos.
A la regidora Carmen Valencia le pidieron dulces para los niños del CAM 15 de Santa Fe y con gusto los apoyé.
Porque verlos disfrutar, reír y ser felices no tiene precio.
Ellos son lo más hermoso de nuestras vidas y siempre contarán conmigo, dijo.
Gracias a la coordinación interinstitucional, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) Nayarit realizó con éxito dos traslados simultáneos, uno aéreo y otro terrestre, de pacientes desde Tepic al estado de Jalisco, para recibir atención médica especializada de alta complejidad.
El primer operativo consistió en el traslado aeromédico de una paciente pediátrica de 5 años en estado crítico, quien requería atención inmediata en una Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica de tercer nivel. La gestión y coordinación estratégica del CRUM Nayarit permitió una respuesta oportuna para garantizar su atención.
De manera paralela, se efectuó un traslado terrestre de un recién nacido con diagnóstico de meningocele y cardiopatía congénita, quien necesitaba manejo quirúrgico pediátrico especializado.
Durante el trayecto, médicos especialistas brindaron atención y monitoreo continuo para asegurar su estabilidad.
Estas acciones fueron encabezadas por la Secretaría de Salud de Nayarit, en coordinación con los Servicios de Salud de Jalisco, y contaron con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) Jalisco y el Ejército Mexicano, que brindó apoyo logístico para el operativo aéreo.
La suma de esfuerzos entre instituciones permitió ofrecer una atención rápida, organizada y eficiente, priorizando la vida y el acceso oportuno a servicios médicos especializados para la población nayarita.
Desde la oficina de Coordinación de Directores atendimos a varios ciudadanos que realizan trámites con las diferentes direcciones.
Nuestra labor no es solo de escritorio, también es de territorio. Escuchar, gestionar y dar soluciones directas es la prioridad.
Seguimos en calle y en oficina, resolviendo para la gente, señala el jefe de gabinete del gobierno d Bahía de Banderas, Lic. Xavier Esparza.
Mientras los habitantes y defensores de Playa Las Cocinas en Punta de Mita, Nayarit, denuncian el despojo de este espacio público, la senadora por el Partido Verde «ECOLOGISTA» de México (PVEM), Jasmín Bugarin mantiene un silencio que muchos interpretan como cómplice.
El conflicto, que el día escaló en acciones de represión por parte de la policía del Estado, parece no estar en la agenda de la representante popular, cuya supuesta vocación ambientalista y social brilla por su ausencia.
Como senadora y secretaria de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, uno esperaría que estuviera a la vanguardia de la defensa de los espacios naturales y los derechos de las comunidades costeras. Su partido, el PVEM, suele enarbolar la bandera de la protección ambiental, lo que hace aún más cuestionable su inacción en este caso concreto.
Esta falta de pronunciamiento levanta serias dudas. ¿A quién representa realmente la senadora? ¿A los ciudadanos de Nayarit que defienden su territorio o a los intereses económicos que buscan explotarlo? El mutismo sobre Playa Las Cocinas, sumado a la falta de acciones concretas, alimenta la percepción de que su labor legislativa está más enfocada a promover su imagen con miras a las elecciones de 2027 que en la resolución de los problemas de fondo.
El Gobierno del Estado y el Sistema DIF Nayarit invitan a las familias nayaritas a disfrutar de un increíble show de Mickey Mouse y Paw Patrol. Parque La Loma (Concha Acústica) Jueves 30 de abril
5:00 p.m. Será una tarde especial para festejar a las niñas y los niños con magia, sonrisas y mucha diversión.La entrada es gratuita. ¡Las y los esperamos!






Descubre más desde LA OPINIÓN DE BAHÍA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.





Sé el primero en comentar