Entre Piales y Manganas

“Caballo, pistola y mujer, sólo el dueño ha de saber”.

Por Adán Leyva Avalos

Torneo en honor a René Ramírez en Jarretaderas

Este fin de semana será el torneo de aniversario de los Regionales de Nayarit de la familia Ramírez Arreola, del mero Jarretaderas Nayarit, el cual será dedicado a René Ramírez Arreola, quien es el actual delegado de la Federación Mexicana de Charrería en el municipio de Bahía de Banderas.

Fue René Ramírez Villalvazo, quien nos hizo llegar el programa, el cual se los dejo a su consideración: inicia el viernes a la una de la tarde, con los equipos El Relicario y los dueños de casa, Regionales de Nayarit.

A las 4 de la tarde entran en acción Regionales de Nayarit equipo –Oro-, Abajeños de San Juan y Rancho San José, quienes vienen desde Pachuca, Hidalgo.

Para las 07:30 de la noche, estará el equipo de San José del Valle, alternando con Charros de El Pitillal de Miguel Meza y Rancho La Querencia de la otra familia Ramírez.

Será a las 12 del día del sábado, que se verán las caras los del Rancho La Quinta de la familia Cervantes, los multi campeones Valle de Banderas y Charros de El Porvenir.

Al filo de las 3:30 de la tarde, entrarán al ruedo del lienzo charro Tierras Blancas, los equipos del Rancho Santa Ana, los montañeses del Rancho La Sauceda y Rancho El Mezquite.

San Isidro Mazatepec, los patasaladas Charros de Vallarta –B- y Alazanes de Bucerías, serán los equipos que participen a las 07:30 de la tarde, para cerrar el sábado.

Para el domingo a la hora del “Angelus” o sea a las 12 del día, estarán Rancho El Jagüey de Pedro González, Rancho El Armadillo de la familia García, Jalisciense de Charros y La Costeña de Charros.

La final y premiación será luego de esta competencia, estará la escaramuza Las Alazanas de Bucerías, por lo que allá nos vemos y es que la entrada será libre y gratuita.

 

Circuito de la Amistad

 

La semana antepasada hubo dos competencias en el lienzo charro  Miguel “Prieto” Ibarría, donde participaron varios equipos de la región, como lo fueron Charros de Vallarta equipo –C-, los Alazanes de Bucerías, Rancho El Jagüey, Rancho La Perla, Charros de Vallarta –A-, Los Camperos y Vallarta equipo –B-.

Estos equipos se juntaron nada más con el afán de hacer charrería, cada quince días o cada que se pueda. No hay cobro, nada más cada quien pone su lienzo, los demás llevan su ganado y sus yeguas, no se tumban las potrancas en las manganas.

Ah pero eso sí, cada equipo u organización que recibe, invita a comer a los demás equiperos y parece que todos estarán contentos.

El primer encuentro fue allá con el “Prieto” Ibarría, ya que pasen estos días de asueto, incluyendo el torneo de los Regionales, se verá la siguiente fecha, así que estén atentos.

 

Grabación de nuevos discos de don Benjamín Rodríguez

El que anda que pone huevo, es don Benjamín Rodríguez Tejeda, el poeta de la charrería y es que don Toño Echevarría Domínguez, le pidió y patrocinó la grabación de unos discos, donde don Benja incluye poco más de 30 composiciones.

Hay de muchos autores, como don Delfín Sánchez Juárez, Cesar Tijerina, José María Parga Limón y muchos más que han plasmado su gusto y amor por la charrería en versos y rimas, que don Benja se los aprende como si fuera un muchacho de 18 años. La verdad tiene una memoria privilegiada el hombre oriundo de Compostela y que ahora radica en el poblado de Porvenir, aquí en Nayarit.

Los master ya están listos, me dijo, y ahora sólo espera que llegue la orden para grabarlos y hacer unos mil discos, claro que hay que poner las fotos y lo que falta de producción, porque no es nada más grabar y ya, todo lleva un proceso.

Además será en la radiodifusora La Patrona  del 93.5 de FM donde se podrán escuchar, por orden de don Toño, quinen es el propietario de dicha estación, así que hay que estar pendientes con esta nueva producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *