Sigue la extracción ilegal de lecho en el Río Ameca

Acusan de supuesto desvío del cauce del afluente ante la Profepa

Marco A Hernández/La Opinión

Entre el 2013 y el 2018, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) recibió 89 denuncias formales por el delito de extracción ilegal de arena, penado por el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Una de estas denuncias, fue la “extracción de material pétreo del lecho del Río Ameca (Nayarit), destrucción de mangle y modificación del cauce natural (de ese mismo cuerpo de agua)”, según reveló la investigación especial sobre el tema de la Revista Obras.

Por lo tanto, los señalamiento que ciudadanos habrían realizado frecuentemente sobre supuesto desvío del cauce del río, o por lo menos de que haya sufrido alguna alteración en su curso y naturalidad, habrían llegado hasta el despacho legal de la PROFEPA, instancia a la cual corresponde investigar esta denuncia.

Es importante mencionar que en torno al cauce del Río Ameca, tanto del lado de Jalisco como del de Nayarit, constantemente se llevan a cabo importantes obras para construir hoteles y desarrollos turísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *