Contralínea

Por Francisco Javier Villa

Dos Vertientes: Sanitación y Fumigación

La llegada formal de la temporada de lluvias, parece ser que a los encargados de la Salud en el estado, quienes siguen “durmiendo en sus laureles”, no les ha sido posible ponerse a trabajar en lo que se refiere a la fumigación constante por calles, caminos, veredas, así como en el grueso de las poblaciones, posiblemente porque siguen enfocados en el Covid-19 y lo que es el Dengue, Sika y Chikongunya sean el “plato de la segunda Mesa”, hasta que este mal crezca y sea incontrolable.

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que causa diferentes síntomas y en caso de no ser tratado a tiempo puede generar mayores complicaciones.

Identifica los síntomas y consulta de forma inmediata al médico para que haga el diagnóstico adecuado de la enfermedad y pueda orientarte del tratamiento a seguir.

De Que Enfermedad Se Trata?  Prevenir: El dengue (clásico) y la fiebre hemorrágica del dengue (FHD) son enfermedades infecciosas producidas por un virus (Flaviviridae) y trasmitida por mosquitos. También llamada fiebre rompe huesos, es una enfermedad infecciosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel. Es frecuente en zonas de la India, Sudeste Asiático, Centro y Sudamérica, Caribe y África central y occidental.

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.

En relación al mentado Chikongunya se ha registrado casos autóctonos de chikungunya. La enfermedad vírica, que se está expandiendo por el continente americano desde que a finales del año pasado llegase al Caribe, es transmitida por mosquitos y no tiene cura. Su tratamiento se limita a paliar los síntomas: dolores articulares y fiebres que pueden llegar a durar años, el que el principal objetivo es tener la mejor atención para las personas afectadas e incluye todo lo que está enmarcado en el control de la situación epidémica y guías de atención clínica”, el país está frente a un brote particular que probablemente ya esté presente en diferentes municipios y que podría llegar a registrar 670.000 casos en el país. Por su parte, está haciendo monitoreo permanente de la situación y envió una comisión para que haga el acompañamiento a las personas afectadas y a las autoridades de salud, según señala. El virus ya ha sido detectado en una veintena de países de Latinoamérica. Una de las mayores de dificultades para frenar su avance es que los mosquitos que lo transmiten tienen un gran caldo de cultivo en El Caribe. Solo en República Dominicana, Haití, Martinica y Guadalupe se han registrado este año más de 150.000 casos sospechosos y casi 4.000 confirmados, según la Organización Panamericana de Salud.

En San Blas, la cosa parece que es diferente, Acciones de fortalecimiento para la prevención y control del dengue, sika y chikungunya. La lucha contra el dengue es compromiso de todas y todos.

Preocupados por la reaparición del riesgo de contagio de enfermedades vectoriales, hago un llamado a todos los habitantes de San Blas, para que juntos gobierno y sociedad nos unamos para combatir posibles contagios. Con la campaña de fumigación, es de suma importancia que todos hagamos nuestro trabajo, mantengamos limpios patios y azoteas, así como la descacharrización en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *