DESTELLOS DEL SABER

Por el Ing. Ricardo Vidal Manzo

“Presidente de México” Gral. Lázaro Cárdenas del Río

Nació en la ciudad de Jiquilpan Michoacán en 1891 y falleció en la ciudad de México en 1970.

En 1914 se unió a la Revolución mexicana (que había estallado 4 años antes), dando comienzo a una carrera militar en la que ascendería con rapidez (diez años más tarde era general de brigada)

Lázaro Cárdenas saltó a la política bajo la protección de otro militar revolucionario, el presidente Calles: Fue gobernador de Michoacán (1928), Ministro del Interior (1930-1932) y Ministro de Guerra (1932-1934). En 1934 ganó las elecciones presidenciales, siempre bajo la protección de Calles, que seguía ejerciendo gran influencia en la vida política mexicana; pero, una vez en el poder, se emancipó su tutela y adoptó una línea política propia, más inclinada hacia la izquierda, incluso expulsó del país a su antiguo protector, que hubo de exiliarse en Estados Unidos (1936).

Cárdenas ejerció la presidencia entre 1934 y 1940. Creó el Partido Revolucionario Mexicano (que es el antecedente del actual PRI), en el cual se integraron un amplio espectro de reformistas y progresistas; comunistas y socialistas, liberales radicales, la Confederación de Trabajadores Mexicanos y la Confederación Nacional Campesina.

Bajo el tema México para los mexicanos” Cárdenas llevó adelante una política de nacionalizaciones, especialmente trascendente por lo que respecta al petróleo; ellos lo enfrentó a Estados Unidos y le obligó a buscar compradores en Alemania. También se ocupó de proteger a la población indígena, impulsó la reforma Agraria, combatió al latifundismo, nacionalizó los ferrocarriles y estableció una enseñanza pública laica, gratuita y obligatoria.

En definitiva, todo un giro socializante de México posrevolucionario, que hay que situar en el contexto de la depresión económica mundial de los años treinta y el New Deal  de Franklin Roosevelt en Estados Unidos; en la lucha contra el fascismo ascendente de aquella época, fue significativa su acogida a los refugiados republicanos españoles que, perdida la Guerra Civil en 1939, huían del régimen de Franco.

El sexenio de Cárdenas en resumen, fue un periodo de estabilidad política que legó a la posteridad avances significativos en materia de educación y obras públicas.

Cárdenas dejó la Presidencia en 1940, pero no la vida política: Promovió la candidatura de Manuel Ávila Camacho para sucederle, y él mismo aceptó ejercer como Ministro de la Guerra en 1942-1945. También colaboró con el presidente Adolfo López Mateos (1961).

Espero les haya gustado este Destello del Saber, sobre la vida de unos de nuestros mejores Presidentes de la República. Ing. Vidal Manzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *